El PP ha anunciado que tiene "fundadas sospechas" de que el Gobierno local de Vigo "adulteró fraudulentamente" el expediente administrativo sobre el accidente registrado el verano pasado durante la celebración del festival O Marisquiño en "un intento desesperado de tapar sus vergüenzas".

El diputado del autonómico del PPdeG Alberto Pazos ha indicado en una conferencia de prensa que ha llegado a esta conclusión tras analizar la documentación que el Ayuntamiento de Vigo le ha remitido tras pedirlo, junto a su compañera parlamentaria Teresa Egerique, a título particular, y que presenta "diferencias importantes" con respecto a lo aportado a la oposición.

Pazos ha reseñado que al expediente fueron incorporados algunos documentos "de forma irregular", sin que conste en la documentación aportada "ni sello de entrada, ni registro electrónico ni email que justifique su envío", en contra de lo que sostuvo el alcalde, Abel Caballero, ante la comisión parlamentaria de investigación.

Entre esos documentos figuran, según ha denunciado el diputado popular, el seguro de responsabilidad civil, una declaración jurada del promotor del festival y una certificación de las estructuras que se desmoronaron y dejaron cerca de medio millar de heridos.

Todos ellos, ha asegurado, "son posteriores a lo que el Ayuntamiento de Vigo define como autorización del evento", que se limita al descenso en bicicleta y a los conciertos musicales, no a la globalidad del festival, según sostiene.

"¿Acaso primero dieron autorización y luego comprobaron que se cumplían los requisitos para darla?, ¿Dónde están los certificados de las instalaciones, los boletines de instalación eléctrica, la documentación de los puestos de restauración, escenarios, gradas?", se ha preguntado.

Pazos ha denunciado también que entre la documentación que le acaba de facilitar el Ayuntamiento de Vigo figuran tres informes sobre la reunión de seguridad celebrada en el puerto y que fueron elaborados quince días después de aquélla, y tres después del accidente.