Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joako Ezpeleta: "O Marisquiño es hoy más conocido que nunca"

Su departamento de producción presentará "diferentes ideas" para disimular la zona hundida

Joako Ezpeleta, el nuevo director de O Marisquiño. // FdV.

Comienza una nueva era para O Marisquiño. La pasada edición marcó de forma inesperada un antes y un después para el festival. Pero se sobrepuso y ahora confía en que su 19 edición -del 9 al 11 de agosto- sea la de mayor afluencia. Y lo hará con Joako Ezpeleta al frente tras la retirada de su fundador, Carlos Domínguez. Ezpeleta habla para FARO por primera vez tras confirmar la continuación del festival del deporte y cultura urbana más importante de España.

-Tras meses de incertidumbre finalmente se hará una nueva edición, ¿fue complejo llegar al acuerdo con las cinco administraciones?

-Más que complejo fue largo. El Concello fue el primero en responder; es el más implicado y el principal inversor público del evento. El resto han ido saliendo en los últimos días pero han respondido positivamente todos ellos. Me quedo con esto que ahora mismo es lo más importante, la unanimidad e implicación de las cinco instituciones.

-Tras romper toda relación con la Xunta, ahora se reforzó. ¿Qué les ofrecieron para retomar la relación?

-Los intereses mutuos. Nosotros necesitábamos ayuda no solo económica sino también institucional porque somos un evento de vocación internacional; a la Xunta le interesaba apoyar el evento de cultura urbana más importante del sur de Europa. En 2021 se celebra el Xacobeo que es el foco mediático más potente que tendrá Galicia en casi una década y O Marisquiño puede ser un buen altavoz internacional para decirle a la gente que venga aquí. Cuando volvió José Ramón Lete a la Secretaría Xeral para el Deporte sabíamos que, como vigués y amante del deporte, nos ayudaría y así fue. Él siempre tuvo claro el valor del evento como agente dinamizador del deporte y su importancia para Galicia.

-El actual convenio con el Concello y la Diputación acaba este año. ¿Qué pasará a partir de este verano?

-Que nos iremos de vacaciones para descansar. Cuando lleguemos a ese puente, lo cruzaremos.

-Recogió este año el testigo de "Piti", ¿cómo encontró el festival?

-El festival estaba en su mejor momento y, si dejamos al margen el accidente que ocurrió el último día, dos horas antes de terminar, hubiese sido la mejor edición de su historia. Son 19 años de crecimiento y de reconocimiento. El trabajo de "Piti" fue impresionante y hay que reconocerlo porque sin él nada de esto sería posible. Creo que se le trató muy injustamente y espero que esta situación se revierta. O Marisquiño es "Piti" y toda su gente, yo solo soy un gestor transitorio.

-¿Pensó que el festival terminaba con el accidente?

-La verdad es que desde el día siguiente del accidente hasta hace tres semanas, no; pero en este último mes, sí. El accidente hizo mucho más daño de lo que todos nos imaginábamos; no solo hubo más de 450 heridos, que fue lo más grave, sino también una herida económica y moral enorme. La semana pasada pensé que no saldríamos adelante. Pero rendirse no era una opción.

-¿Cómo esperan que les afecte de cara a este año? Porque inevitablemente se va a hablar del tema.

-Es algo en lo que no vamos a pensar ni un minuto. Hay que mirar al futuro. Esta va a ser la edición que más gente atraiga de todas por el efecto llamada que ya estamos notando, desde las redes, la ocupación hotelera, en la calle... O Marisquiño es ahora más conocido que nunca. Esto se llama oportunidad.

-Es obvio que el entorno más próximo al agujero no lo emplearán, pero, ¿cómo van a disimularlo o es algo que no preocupa?

-No nos preocupa; se trata de un 5% del espacio que ocupa el festival y para eso está el departamento de producción que nos presentará diferentes ideas para hacerlo. Lo importante es que contamos con el apoyo del presidente del Puerto para hacer el evento en condiciones óptimas y en el mejor espacio de la ciudad.

-¿Contemplaron otro escenario que no fuera As Avenidas? o incluso Vigo?

-Vigo, Vigo y Vigo. En primer lugar, no queremos irnos de Vigo porque es el mejor lugar donde podemos estar; más claro, imposible. Segundo, que mientras este alcalde gobierne la ciudad, no nos dejará marchar tan fácilmente; él entiende muy bien nuestro potencial y sabe que Vigo nos quiere y no hay fuerza más poderosa que el amor. Y por último, mientras las cinco administraciones sigan unidas apoyándonos, el compromiso será firme.

-Los conciertos; ¿los mantendrán o apostarán solo por el deporte?

-Marzo se dedicará a estudiar la estructura y contenidos de esta edición y eso incluye los conciertos. La música es inseparable del arte urbano. No nos imaginamos O Marisquiño sin música.

Compartir el artículo

stats