Una jornada teñida de morado y lila que irradiará pigmentos hasta el próximo día 8 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer. La Universidad de Vigo, Diputación de Pontevedra y otras tantas instituciones organizaron ayer una serie de actividades para rendir homenaje y reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.

Con la lectura de unos versos inspirados en el poema Period de Rupi Kahur arrancaba el acto central con el que la UVigo festeja esta fecha y que sirvió también de escenario para la entrega a la ex directora de la Unidade de Igualdade Anabel Penín del 7º Premio del Compromiso con la Igualdad de Género de la Universidad 2019.

El rector, Manuel Reigosa, se refirió en su intervención a este galardón otorgado" a una mujer referente en el ámbito de la igualdad de la Universidad", al tiempo que aseguró que aún queda mucho camino por recorrer en este ámbito, también en la universidad. "El mundo no será más justo ni feliz hasta que haya igualdad", aseguró el rector. Las interpretaciones musicales de Sabela King, la performance Conax de la ex alumna de Bellas Artes, Sandra Varela y la lectura del manifiesto feminista elaborado por el alumbrando y del poema Queremos querernos, s de la alumna Tamila Alem, pusieron el contrapunto artístico a la jornada.

Por su parte, la Diputación de Pontevedra organizará la próxima semana una serie de actividades en aras de la igualdad en Porta do Sol. Será el 15 cuando se ponga en marcha la exposición "Ramonas On Tour". A primera hora de la mañana, 10.00 horas, se realizará un taller con el alumnado de 3º y 4º de la ESO sobre las relaciones tóxicas y la igualdad. A las 11.30 horas tendrá lugar un concierto didáctico para todos los escolares de institutos de la ciudad. Ya por la tarde, a las 19.00 horas, participarán en una mesa redonda la intérprete Belén Lamas, la artista gráfica Lupita Hard y Marcia Vázquez, de la Asociación 85C. Ya por último, a las 22.30 horas, tendrá lugar el concierto de RAMONAS con la colaboración de Coral Alonso, Seilaesencia y Area, entre otras.

Asociaciones letradas también organizan sus propias jornadas. Así, el colectivo Avogados Novos organiza hoy y mañana una charla en la sede de la asociación sobre Violencia de Género en el ámbito judicial, que impartirá la fiscal de enlace en esta materia en el área de Vigo, Paula Cajaraville Leiro. Por otra parte, la agrupación acudirá como institución, al igual que en años anteriores, a los actos, concentraciones y manifestaciones que están previstos en la ciudad. Además emitirá un manifiesto en la misma fecha de la huelga feminista, que "apoyamos y secundamos", confirmó el colectivo.