El tercer mayor empleador de la automoción viguesa no es una empresa? al menos en sentido literal. El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), con algo más de 700 trabajadores en plantilla, ya supera en plantilla a multinacionales de la talla de Borgwarner y ZF-TRW (la antigua Dalphimetal) y se coloca justo detrás de las mayores industrias del motor de Galicia: PSA (con más de 6.000 empleados) y GKN Driveline (+ de 900).

El principal brazo innovador del sector -con otros actores como Gradiant, Aimen y la BFA- registró en los últimos cinco años un crecimiento casi exponencial de plantilla, sobre todo tras la puesta en marcha del Centro de Excelencia Electrónica que pilota Francisco Sánchez, que cuenta con su propio circuito de pruebas. En total, el CTAG emplea ya a más de 700 personas distribuidas entre las instalaciones de Porriño, las empresas a las que presta servicio -sobre todo a la planta de PSA-Vigo-, y sus embajadas en Francia, Alemania, Rumanía, Brasil y Marruecos.

La alianza con PSA ha sido fundamental. CTAG colabora con la multinacional francesa en materia de desarrollo de nuevos productos, en innovación de procesos y también en ingeniería de proyecto. De hecho, el centro tecnológico vigués ha jugado un papel clave en el último lanzamiento de la planta de Balaídos, el todocamino V20, como ya avanzó este periódico.

Su crecimiento ha sido tal que en empleo solo lo superan PSA y GKN, y Faurecia si se suman los efectivos de las tres plantas que tiene en la comarca (Escapes, Asientos e Interior). Y ha sobrepasado a grandes factorías como las de Borgwarner en Zamáns o ZF-TRW y Viza (propiedad de Magna Seating) en Porriño.