Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los viajes de ocio, cooperación y becas de estudio disparan un 30% las vacunas para ir al extranjero

-El Chuvi y Sanidad Exterior atendieron casi 3.000 consultas en 2018 -Denotan "restricciones" de dosis contra la rabia y la fiebre amarilla

La doctora Margarita Cueto, en la consulta de vacunación internacional, en el Cunqueiro. // Marta G. Brea

¿Qué meter en la maleta cuando viajas al extranjero? Pasaporte, mapas turísticos, mudas suficientes y tu cartilla de vacunación. La preferencia por estos destinos ha ido en aumento en los últimos años y así lo denotan tanto en el servicio de Medicina Preventiva del Chuvi como en el departamento de Sanidad Exterior de la Subdelegación del Gobierno. En 2018 atendieron cerca de 3.000 consultas, en torno a un 30% más que el año anterior. La doctora Margarita Cueto, jefa de la sección de vacunación internacional, señala a las estancias de cooperación con ONG, las becas de estudio e idiomas y principalmente los viajes de ocio como causa del tirón. "Durante la crisis observábamos que muchos viajes eran por motivos de trabajo, muchos incluso embarcados, pero ahora el ocio se ha impuesto de sobremanera, y por supuesto también un aumento de la concienciación", dice Cueto.

Y es que enfermedades como la malaria o la encefalitis japonesa pueden derivar en "importantes secuelas neurológicas". Muchas se contagian por vía oral, como la Hepatitis A u otras como la fiebre amarilla por la picadura de un mosquito. Precisamente para esta última patología, al igual que para la rabia, Cueto denota una "restricción" en las dosis. "El año pasado hubo carencias importantes de Hepatitis A pero ahora estamos en alerta por la rabia, porque se pone con bastante frecuencia y también fiebre amarilla", señala la doctora.

Estas vacunas se interponen habitualmente 15 días antes de la salida, aunque para viajar al sudeste asiático es necesario un mes de antelación para protegerse de la encefalitis japonesa o incluso a África central ya que es el destino "quizás con más riesgo y donde se necesita un mayor número de vacunas". Cueto recomienda solicitar cita "cuanto antes" debido a este boom por los viajes a países foráneos. "Este viernes -en relación al pasado- tenemos el día completo con consultas de vacunas internacionales, y aún estamos en marzo. En julio y junio atendemos a 200 viajeros al mes", aprecia. Y es que además de vacunas internacionales, esta sección también dispensa vacunas "de base". "Son para pacientes autoinmunes, con diabetes, artritis, celiaquía... es decir, su sistema genera anticuerpos contra alguna estructura y necesitan vacunas. También vemos a pacientes con VIH o incluso niños que fueron sometidos a quimioterapia", explica la facultativa.

Lo cierto es que si muchos viajeros "ya vienen aconsejados", desde la consulta se les indica qué vacunas poner según su destino concreto. "No es lo mismo viajar por ejemplo a la costa de Perú que ir al este o al interior donde hay afectación de fiebre amarilla", argumenta Cueto.

Precauciones

La finalidad del viaje también marca -y mucho- las vacunas a poner. Tanto es así que a los deportistas "se le ponen todas las posibles para el lugar de destino" ya que están en contacto "constante" con el exterior. En el caso de que sea un inmigrante africano que viaja a ver a su familia o cooperante en ONG, necesitan vacunarse contra la meningitis meningocócica, ya que se contagia por el contacto "muy directo con las personas, por la saliva por ejemplo". Canadá, EE UU e incluso Reino Unido ya "exigen" a los estudiantes de intercambio o becados protegerse contra una variante de la meningitis conocida como tetravalente.

En caso de que la persona sea alérgica a la vacuna o cuente con problemas de inmunidad, pueden firmarse exenciones y aumentar sus cuidados. "Aconsejamos dormir con aire acondicionado, repelentes con más ahínco, siempre beber agua embotellada y huir de vendedores callejeros", concluye la doctora Cueto.

Compartir el artículo

stats