Marea de Vigo ya tiene lista para presentarse a las elecciones del 26 de mayo. El partido desveló ayer quienes serán sus candidatos para los próximos comicios locales. Al igual que en 2015, el primer puesto lo ostentará Rubén Pérez, actual portavoz municipal de Marea y secretario de organización de Esquerda Unida (EU). Pérez será el único que repita de los tres concejales de los que dispone ahora la formación en la Corporación viguesa. Los otros dos, Marga López Barreiro y Xosé Lois Jácome, no forman parte de la candidatura del 26-M.

Los puestos de salida están ocupados por candidatos próximos a Anova, EU y Podemos. Todos los integrantes del listado hasta el séptimo puesto están vinculados con alguna de estas tres formaciones. El segundo puesto lo ocupa Oriana Méndez, poetisa y licenciada en filología gallega. Según informa Marea de Vigo en su web oficial, Méndez es militante de Anova desde su constitución, en 2012. Es además hija del escritor Xosé Luis Méndez Ferrín. En tercer puesto se encuentra Xaquín Pastoriza, licenciado en historia, materia que imparte en el IES Monte Carrasco de Cangas. Durante los comicios internos de Podemos celebrados a finales de 2018, Pastoriza fue elegido secretario local del partido morado en la ciudad.

El cuarto puesto de la candidatura lo detenta Estela Miller, técnico superior en desarrollo de aplicaciones informáticas y militante de EU desde 2000. Miller es miembro de la Asamblea Político Social de Izquierda Unida Federal y de la Coordinadora Nacional de EU. Le sigue en la lista Ramón Lareu, filólogo, ligado al movimiento sindical e integrante de Anova-Irmandade Nacionalista desde su creación.

En sexta posición se encuentra Iria Sotelo, que según su perfil en la web de Marea de Vigo es técnico superior en artes plásticas y diseño en gráfica publicitaria. "Con la convicción de que más que nunca necesitamos una herramienta de cambio en las instituciones, me decido a dar un pequeño paso adelante y formar parte de los proyectos de Podemos Vigo y de Marea de Vigo", apunta en la página de la formación.

Profesor de formación profesional y ecologista, Nestor Vázquez ocupa el séptimo puesto. En el perfil de Marea se presenta como "activista ecologista y cooperativista en diferentes proyectos y asociaciones conservacionistas" y también como afiliado de EQUO.

La octava posición en la candidatura de Marea de Vigo la ocupa María Isabel González, licenciada en Filosofía y Letras y profesora de Artes Escénicas en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid entre 1992 y 2015. Desde 2015 González está implicada en la Marea Feminista de la ciudad. Le sigue en el listado Guillermo Crego, miembro fundador de Democracia Real Xa en Vigo y de la Ejecutiva Nacional de EU y responsable de Estrategias para el Conflicto.

El décimo puesto lo detenta Ana Ardid, bióloga, estudiante del Ciclo Superior de Anatomía Patológica y vinculada al movimiento feminista y estudiantil. Cierra el listado de 11 Óscar González, agente inmobiliario y uno de los fundadores del primer Círculo Podemos Vigo.

El Comité de Primarias de Marea de Vigo proclamó por unanimidad la candidatura, la única que concurrió al proceso de primarias.