El ámbito comprendido desde As Avenidas hasta A Laxe donde este fin de semana volvió a celebrarse un macrobotellón macrobotellónes "zona portuaria" y en virtud de esta consideración el Concello asegura que el control para evitar estas multitudinarias concentraciones nocturnas de jóvenes bebiendo alcohol corresponde a la Autoridad Portuaria. Para el gobierno local no cabe más discusión sobre cuál administración tiene la competencia de hacer cumplir la prohibición de esa práctica en unos terrenos que atribuye de forma tajante a la jurisdicción portuaria, y por tanto, "donde la Policía Local no puede actuar". Solo contempla excepciones ante emergencias, como la de la madrugada de este sábado cuando sus agentes colaboraron en el rescate por parte de la Policía Nacional de un joven en estado ebrio que se cayó al mar desde el espigón del Náutico.

La reacción del consistorio corrige la argumentación defendida en FARO por el presidente del Puerto. "Indignado" porque siempre se reproche a esta institución su pasividad ante un problema que según los hosteleros de la zona se ha recrudecido, Enrique López Veiga anunciaba que emplazaría a la Subdelegación del Gobierno para que hiciese "cumplir a la Policía Nacional y Local con su deber" de prohibir una "actividad ilícita" como el botellón. Apuntaba hacia la representación gubernamental por un doble motivo. Por un lado, recalcaba que la Policía Portuaria carece de competencias sobre el orden público; y por otro señalaba quién las tendría a su juicio con la siguiente pregunta, "¿Alguien se cuestiona que la Policía Local o Nacional actúe contra el botellón en Plaza de España?", contesta.

Empleando un tono mesurado, desde el Concello se limitaron a subrayar que "la Policía local no puede operar en esa zona porque es de competencia Portuaria". "No podemos asumir esas labores en zonas portuarias", añadían. De todos modos el gobierno local quiso remarcar su ofrecimiento "a ayudar a la Autoridad Portuaria" en la búsqueda de una solución a un problema que como alertaron ayer los hosteleros "se está desmadrando y cualquier día habrá una desgracia". De hecho lamenta que hasta la fecha desde Praza da Estrela no se hayan dirigido a la administración municipal pidiendo colaboración en este asunto. "El Puerto no recurrió a nosotros ni una sola vez", aseveró. En cualquier caso insistieron en que "si quieren nuestra cooperación estaremos encantados de ofrecerla, pero eso es zona Portuaria".

Para el gobierno local "una cuestión muy diferente" son esas situaciones de emergencia generadas en el transcurso de las reuniones masivas de jóvenes. Ponen por caso la del vigués de 19 años ebrio que estuvo a punto de ahogarse en la madrugada de este sábado tras caerse del espigón del Náutico. "Como hicimos en este suceso y en otros", resaltaron, la intervención de la Policía Local "se da por supuesto".

Desde el Concello desvincularon ayer esta postura respecto al control sobre el botellón en la zona de As Avenidas de sus discrepancias con el Puerto por la diferente interpretación del convenio Abrir Vigo al Mar a la hora de determinar la responsabilidad en el desplome del paseo donde se celebraba la clausura del festival del Marisquiño en agosto pasado. Sin embargo, para la Autoridad Portuaria, desde la firma del acuerdo urbanístico hace más de veinte años tanto el ámbito del siniestro como buena parte de la superficie utilizada en las concentraciones de jóvenes en el entorno del Náutico son a todos los efectos urbanas, por tanto de tutela municipal al menos en lo concernientes a su mantenimiento, como revela el hecho de que asuma la limpieza y mantenimiento de los jardines.

A los hosteleros de la zona de Montero Ríos poco parece importarles la discusión política sobre la competencia en estos terrenos. Alarmados por los desperfectos y suciedad causada por los participantes del botellón. Y la primera reunión que solicitarán para abordar este asunto es con el Puerto.