Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Psicología y Derecho copan el 40% del alumnado de la UNED, que supera el millar de matrículas

Es la primera vez desde su inauguración que rebasa esta cifra - Este año oferta el 3º Curso en siete grados impartidos por 52 profesores - Las tutorías por videoconferencia, en auge

Hugo Barreiro

Este pasado febrero, concretamente el día 19, se cumplió el séptimo aniversario de la inauguración del Aula de Vigo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) asociada al centro de Pontevedra. Su puesta en marcha no fue sencilla: dos años de trámites administrativos y obras de adecuación para dar con un espacio que cumpliese con las necesidades del alumnado, obligando a cientos de vigueses a desplazarse a la ciudad del Lérez para asistir a las tutorías. Pero este esfuerzo no fue en balde. Así lo reflejan las estadísticas de matriculados del presente curso 2018/2019, cuando por primera vez se logra rebasar del millar de alumnos, cifra que se marcaba como objetivo a largo plazo.

En concreto, son 1.009 los estudiantes que a lo largo de este año realizarán sus estudios a través de esta modalidad educativa. En total son 13 los estudios de Grado a mayores del curso de acceso a la Universidad lo que conforma la oferta de esta Aula. Su nueva coordinadora, Laura Suárez -que a su vez ejerce desde hace casi un año como Secretaria del Centro de Pontevedra- precisa que por el momento no hay previsión de nuevas titulaciones, si bien "se podría valorar de cara a futuros cursos", matiza Suárez.

Las preferencias del estudiantado son bastante claras: Psicología y Derecho copan el 40% del total de la matrícula de este año, con 242 y 171 estudiantes respectivamente. Le siguen los grados de ADE (Administración y Dirección de Empresas), que duplicó su matrícula con respecto al curso 17/18, e Historia del Arte y Educación Social que prácticamente empatan con 66 y 65 estudiantes cada uno, también logrando un aumento más que considerable en relación al año anterior (25 y 54 alumnos cada grado).

En general, desde su funcionamiento -primero en el Casco Vello y ahora en el Auditorio de Beiramar- la matriculación fue muy desequilibrada, al subir y caer de forma constante. Si bien en el curso 2015/2016 se produjo el mayor aumento al pasar de 366 a 926 alumnos debido a ser el primer año en el que ofreció estudios de grado (hasta el momento solo se ofertaban cursos de acceso a la Universidad), en los ejercicios siguiente la cifra de alumnos sufrió oscilaciones: 864 en el curso 16/17 y 778 en el 17/18. No sería hasta este año cuando la matrícula alcance su máximo con un total de 1.009, gracias especialmente a los estudiantes de Grado, ya que los del curso de acceso se mantienen estables: 96 en el año 2016, 88 en el 2017, 96 en el 2018 y 93 este año.

Este curso, a la oferta universitaria habitual se le sumó el 3º Curso de los grados de Pedagogía, Psicología, Ciencias Ambientales, Geografía e Historia, Historia del Arte, Estudios Ingleses, ADE y Ciencias Políticas; estudios impartidos por un total de 52 profesores tutores.

Además de los estudios de grado o acceso a la Universidad, el alumnado también puede participar de diferentes cursos que de forma periódica oferta el aula viguesa de la UNED.

Biblioteca

El aula de lectura de la UNED, abierta por el Concello en el Mar de Vigo hace dos años, se consolida y cerró el año 2018 con 82.119 usuarios. Es la mayor sala de la ciudad con 500 plazas y su amplio horario la convirtió en uno de los lugares predilectos de los estudiantes. Precisamente, Suárez anunció la puesta en marcha de un servicio de préstamos de libros "abierto al público en general" de la sala de lectura de la 6º planta del edificio.

Compartir el artículo

stats