La dirección de correo electrónico antidroga@policia.es recibió durante el pasado 2018 más de 40 informaciones diarias relacionadas con la lucha contra el tráfico de drogas a pequeña escala, aunque en ocasiones puede derivar en importantes operaciones. Este servicio permite que vecinos, siempre de forma anónima, adviertan sobre posibles zonas de menudeo o trapicheo en la ciudad, ayudando así a desarticular puntos negros, iniciar investigaciones sobre narcotraficantes, aprehender plantaciones de marihuana o localizar locales de ocio donde se distribuyen estupefacientes. Si bien este correo centraliza en Madrid todos los avisos, desde la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional se da traslado de estas informaciones a las diferentes comisarías para que sean investigadas por los agentes locales. Así, la Policía Nacional de Vigo recibe una media de dos correos semanales por parte de vecinos alertando de posibles puntos de venta de droga.

Y es que, tal y como reconocen desde las dependencias de López Mora, la participación ciudadana es "imprescindible" para atajar este tráfico de sustancias. "Los vecinos son los que mejor conocen su barrio y los que mejor nos pueden alertan sobre estas situaciones" , indican fuentes policiales. Su labor fue altamente fructífera el año pasado ya que gracias a sus comunicaciones y a la puesta en marcha del Plan Especial de lucha contra el tráfico medio de drogas, se erradicaron en la ciudad hasta 60 puntos donde se trapicheaba. según datos del Ministerio del Interior.

En lo que va de año, al menos cinco personas -cuatro varones y una mujer de entre 40 y 62 años- fueron detenidas por venta de drogas en zonas públicas, concretamente en Beade, Jenaro de la Fuente, calle Coruña, Camelias y Gran Vía. A los arrestados se les incautó diferentes cantidades de cocaína, heroína y hachís así como cuantioso dinero en efectivo.

La eficacia de esta herramienta de colaboración ciudadana aumentó a nivel nacional en los últimos años con la recepción de hasta 15.000 emails, 5.000 más que en el año anterior. Sus ventajas chocan también en con el aluvión de peticiones que se convierten en falsas alarmas. "Hay que filtrar mucho los correos porque aunque no en gran medida, alguno no deja de ser falsas alarmas. En general se ha obtenido muy buen resultado con esta práctica", señala fuentes policiales.

El grupo de Participación Ciudadana de la Comisaría viguesa es el encargado de recepcionar estos envíos y remitirlos a sus diferentes departamentos. A su vez son los encargados de ponerse en contacto son los vecinos recorriendo las diferentes calles y parroquias para conocer sus problemáticas no solo relacionadas con el menudeo, sino también hurtos o robos en casas, vehículos o negocios.

Precisamente para tener un mayor conocimiento de las necesidades y particularidades de cada barrio, la comisaría concertó previsiblemente para el próximo mes de abril una reunión con los asociaciones y colectivos vecinales de cada punto para debatir sobre la seguridad y problemáticas de cada uno de ellos. Numerosas quejas vecinales cogieron fuerza en los últimos meses, desde los residentes de Torrecedeira aquejados de puntos de venta de droga y vandalismo hasta el barrio de Teis, concretamente en Sanjurjo Badía, donde sus comerciantes denunciaron los robos e incluso asaltos que sufrieron en poco más de una semana.