03 de marzo de 2019
03.03.2019

El Entroido anexiona Porriño y Vigo

El pregón de Abel Gallego y Maximino Martínez abre el Carnaval porriñés

03.03.2019 | 03:59

Una parodia carnavalesca que usó como personajes centrales a Abel Caballero y Carmela Silva abrió ayer el Entroido porriñés. El "xogo da ola" con sus 76 años de historia volvió a ser un atractivo de la fiesta y miles de personas participaron en el desfile de comparsas por las calles de la capital del Louro, en una tarde apacible de sana diversión.

Una parodia protagonizada por dos personajes que encarnaban a Abel Caballero y a Carmela Silva, así fue como arrancó ayer el Carnaval porriñés. Los pregoneros de este año, dos vecinos históricos del Entroido en la villa del Louro, Abel Gallego y Maximino Martínez (Maxi), decidieron escaparse de la tradicional lectura y escenificaron una comedia ante el numeroso público que se dio cita en la plaza Arquitecto Antonio Palacios para dar la bienvenida a estos seis días de farándula. Abel y Maxi hablaron de anexionar Porriño y Vigo, de manera que los porriñeses dependerían del alcalde de la ciudad olívica, y de las múltiples obras que se llevarían a cabo en la villa del Louro, en imitación a lo que Caballero hace en Vigo, "escaleras mecánicas para subir a la Risca, un río Louro navegable o la instalación de luces led y un espectacular alumbrado de Navidad". Un momento en que se dibujaron grandes sonrisas entre todos los asistentes y que sirvió de preludio a una gran jornada festiva que continuó con el tradicional Xantar de Entroido para ya por la tarde dar paso al "Xogo da Ola", en el que pierde aquel que no es capaz de coger, y le cae partiéndose en mil añicos, la olla que le lanzan por aire, una práctica de 76 años historia que reúne a los más carnavaleros del municipio.

El primer gran desfile, que se complementará con el del próximo martes, fue el otro gran evento que atrajo ayer a Porriño a cientos de personas de la comarca y alrededores. Un total de catorce comparsas, once de categoría adulto y tres infantiles, que sumaban más de mil personas, y con temáticas muy variadas, desfilaron por un recorrido de unos dos kilómetros por las calles del casco urbano, acompañadas del espectáculo "Lume" de la compañía Troula Animación. Música de charanga y de disc jockeys completaron la programación de la jornada que remató con una gran chocolatada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes