Casi 20 agrupaciones entre partidos políticos, sindicatos, asociaciones vecinales y educativas firmaron ayer un manifiesto conjunto para urgir a la Consellería de Educación a que aborde de forma urgente una nueva zonificación en la ciudad. "Todos los colectivos y organizaciones adheridas a este manifiesto expresamos, de forma unánime, la gran indignación ante el anuncio en prensa por parte de Educación de posponer, una año más, la implantación de una nueva zonificación escolar en la ciudad de Vigo", critican. "Es una tomadura de pelo a la ciudadanía", agregan los firmantes entre los que está la Federación Olívica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Vigo y Comarca, el PSOE, Esquerda Unida, BNG o los sindicatos CC OO, CUT y CIG Ensino, entre otros.

En el citado manifiesto aseguran que el Consello Escolar Municipal lleva desde febrero de 2012 informando de la necesidad de elaborar un mapa escolar en Vigo instando a la Consellería de Educación a llevarlo a cabo. Además -agregan- en enero de 2016 los problemas derivados de la falta de planificación llevó a las propias familias a reclamar la urgente elaboración del mapa escolar. Ese año -critican- "se puso en marcha el último parche: modificar de nuevo la adscripción de los escolares de Navia sin tener en cuenta ningún criterio de proximidad". Una modificación que -afirman- es "ilegal".

Falta de consenso

Luego, en 2017, recuerdan que Educación presentó "de forma superficial" un documento de trabajo que "fue ampliamente rechazado por la ciudadanía". "Ahora, en febrero de 2019, anuncia que pospondrá un año más el proyecto de zonificación porque restan análisis demográficos y de transporte", critican. "Anuncian también que se encuentra en un proceso participativo y de diálogo del que no tenemos constancia", reprueban los firmantes del manifiesto.

Entre sus exigencias, avisan además que "de ningún modo aceptaremos que se siga discriminando a los centros públicos, tal y como está ocurriendo. La nueva zonificación tiene que llegar ya, corregir esta discriminación y convertirse en un ejemplo, no solo de equilibrio, sino de ecuanimidad", reclaman. "Exigimos a la Administración que desempeñe la tarea que tiene encomendada, sea fácil o no, haya elecciones o no. Llevamos muchos años de retraso. No existe justificación", zanjan.