El antiguo e histórico edificio de "Los Telares" en Príncipe retomará la actividad tras más de cuatro años cerrado. El emblemático inmueble, obra del arquitecto Jenaro de la Fuente, ha sido la ubicación elegida por la entidad bancaria CaixaBank para instalar en Vigo su sede principal.

El banco, con sede operativa en Barcelona, alquilará el edificio de Príncipe para crear su oficina central bajo el modelo Store. Se trata de una apuesta por espacios más amplios, accesibles y transparentes dotados con nuevas tecnologías como cajeros de última generación o tabletas electrónicas. Su horario es ininterrumpido de mañana y de tarde.

En esta oficina se integrarán además otras tres de menor tamaño que CaixaBank tiene en las inmediaciones de Príncipe (junto al museo Marco, en Colón y en Policarpo Sanz). "Este modelo de oficina ha recibido el premio DEC al Mejor Proyecto Customer Journey, entregado por la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente, y el VI Premio Ciudad de Burgos en la modalidad de Conocimiento e Innovación", destacan desde la entidad.

El edificio elegido por CaixaBank data de las primeras décadas del siglo XX y fue diseñado en estilo de eclecticismo. Cuenta además con doble fachada hacia las calles Príncipe y Policarpo Sanz. Su bajo mantuvo siempre actividad comercial, acogiendo en su día las Galerías Albarrán o, de manera más reciente, Los Telares, el último negocio abierto y que cerró sus puertas en 2015.

El inmueble dispone de 1.200 metros cuadrados repartidos en dos sótanos, cuatro plantas y un bajocubierta. Hacia la calle Príncipe destacan sus columnas clásicas que sostienen un arquitrabe sobre el que descansa un conjunto escultórico con una estatua de Mercurio y otra de Vulcano, alegorías ambas de las actividades comerciales y fabriles de la ciudad olívica. En la fachada hacia la calle Policarpo Sanz destaca además un gran paño cerámico.

La "milla de oro"

Esta apuesta de CaixaBank por la "milla de oro" de Vigo refuerza la de otras entidades y empresas que han apostado también por la calle del Príncipe como escaparate de su actividad comercial.

Es el caso el Real Club Celta, cuya sede central se ubicó en el antiguo edificio del Círculo Mercantil. Pero también el gigante textil Inditex multiplicó su presencia con la reciente adquisición de un edificio de cuatro plantas para su firma Pull & Bear.

La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias constata que los alquileres de negocios en la "milla de oro" son los más caros de los barrios urbanos gallegos.