Lo anunciaron como un Meco "muy atípico" y no se equivocaban. La tradicional sátira que envuelve a este símbolo del carnaval rompió con los estándares y este año, el Concello vigués apostó por ensalzar los grandes proyectos de la ciudad en lugar de ridiculizar. En el Meco, que será incinerado este martes, se representó la reforma global del estadio de Balaídos, las rampas de Gran Vía, las escaleras mecánicas de Porta do Sol, el alumbrado navideño, los nuevos macroparques y los ascensores urbanos; representaciones todas dirigidas a un mismo punto: el castillo de Vigo.

Bajo una plaza abarrotada, las luces volvieron a encenderse en honor al Entroido, el "mejor del mundo". Así lo proclamó el alcalde vigués Abel Caballero durante la lectura del pregón en el escenario principal, espacio que compartió con la encargada de prender la mecha a estos carnavales, Chenoa que arrancó su concierto "contagiada por la energía de Abel".

El regidor, que estuvo acompañado por gran parte de la corporación local, destapó primero la gran incógnita de la noche: el Meco. "Esto es el progreso de Vigo", aplaudía el alcalde en sintonía con los miles de vigueses que acudieron hasta Porta do Sol.

Caballero basó su pregón en una alabanza a la ciudad y por supuesto, a los vigueses. "Queríamos un entroido que llenase la ciudad, y sobre todo que hiciese ciudad. Sabemos trabajar y también divertirnos; por eso le decimos a la gente de Galicia y de España que vengan a esta ciudad mágica y la más bonita del mundo. Si teníamos las mejores luces de Navidad, teníamos que tener el mejor carnaval", clamó el alcalde vigués, quien de nuevo volvió a "retar" al regidor de Río de Janeiro: "Espero su llamada".

Los disfraces fueron sin duda el leimotiv de la jornada pero ya desde primera hora de la mañana. Desde dinosaurios, superhéroes y animales del zoo hasta Mario y Luigi y los tradicionales piratas, todos desfilaron por las calles ataviados con sus trajes de gala. En los colegios, todos los escolares disfrutaron de un lúdico inicio de carnaval.

En las próximas jornadas serán los Merdeiros quienes pongan ritmo y acción a estos carnavales, que terminan el miércoles con las exequias funerarias. Las chocolatadas y los concursos de disfraces para niños y adultos también centrarán los días festivos mientras que uno de los platos fuertes del Carnaval tendrá lugar esta tarde con el popular desfile de carrozas y comparsas por García Barbón y Policarpo Sanz.