La reforma del estadio de Balaídos permitirá recuperar también el entorno más próximo del río Lagares. El proyecto que tiene sobre la mesa el Concello, y que ayer presentó íntegro durante una visita al coliseo celeste, contempla la humanización del trecho de cerca de 150 metros que dista entre Rúa dos Olímpicos y el colegio Balaídos. La obra será posible gracias en parte a la renovación de las pistas de atletismo situadas tras la Grada de Gol. El proyecto ideado por el arquitecto Pedro de la Puente contempla crear debajo de las pistas un gran parking de 25.000 metros cuadrados (m2) y dotado con más de 900 plazas. Una parte del subterráneo albergará los baños, vestuarios y almacén que dan servicio a las instalaciones de atletismo, lo que permitirá ganar espacio que ocupa ahora la zona de gradas.

Una de las principales novedades del proyecto es que incluirá una pasarela peatonal sobre el río que transcurrirá entre la Avenida de Citroën y la zona recuperada. La estructura, que según las infografías proyectadas ayer en Balaídos será cubierta y de color metalizado, mejorará la permeabilidad del entorno para los peatones. La reforma del coliseo celeste contempla también que fuera del estadio queden alrededor de 8.000 m2 cubiertos para el disfrute de los viandantes.

Ayer el alcalde, Abel Caballero, centró la presentación en la reforma de la grada de Marcador, una actuación que encara ya sus trámites finales. Según precisó el primer edil, el objetivo del Concello es licitar la obra a principios de verano para empezar a trabajar a lo largo del último trimestre. El calendario, sin embargo -precisó el regidor- podría verse afectado por las gestiones con San Caetano. El Ayuntamiento acaba de remitir a Augas de Galicia el proyecto básico de la reforma de la grada de Marcador para que emita un informe vinculante, un trámite que preocupa a Caballero. "La Xunta puede poner zancadillas todavía. Nosotros estamos seguros de que el proyecto básico reúne todos los requisitos, pero pueden hacer un informe negativo y eso nos retrasaría", advirtió.

Reforma de Balaídos: así será la grada de Marcador

Reforma de Balaídos: así será la grada de Marcador

La obra costará en total 13,8 millones de euros que aportarán al 50% Concello y Diputación de Pontevedra. Ayer la presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, reconoció estar "orgullosa" con el resultado y avanzó que financiará también al 50% la grada de Gol. "Balaídos será un elemento más de atracción de Vigo", valoró.

Caballero subrayó el atractivo del nuevo estadio y destacó en especial dos características: su accesibilidad, ya que estará dotado de 16 ascensores, y su peculiar diseño, que permitirá -aseguró el primer edil- que los espectadores queden a salvo de las inclemencias. "La lluvia quedará barrida del campo y las primeras filas, desaparecerá de todos los asientos de todas las gradas del nuevo estadio", zanjó.

Según el calendario que maneja el Concello las obras en la grada de Marcador durarán entre un año y un año y medio. Una vez finalizadas arrancarán los trabajos en Gol, proyecto en el que se incluye el parking de mil plazas situado bajo las pistas de atletismo. En esa fase Zona Franca se sumará a la administración municipal y provincial. "Incluso puede ser que ya forme parte del desarrollo actual", deslizó Caballero acompañado por el delegado, David Regades. El alcalde señaló que el estadio estaría listo una vez terminen los trabajos en la grada de Gol, que tendría un plazo de ejecución similar a Marcador.

La concesión

Sobre la concesión del estadio, proceso que aún no está cerrado con el Celta, Caballero señaló que para cerrar la operación "tiene que haber el clima para hacerlo" y cuestionó que ese escenario se dé a día de hoy. "Yo quiero hacerla, pero no sé si hay el clima. Una concesión requiere de dos partes, del dueño del estadio, que es el Concello, pero también del Celta. Yo no sé si el Celta está en el ánimo de estar en esto. Sería muy bueno para el club y para la ciudad, pero las obras no las para nadie", remarcó. En septiembre de 2018, el Concello apuntaba que tanto la superficie comercial como el parking se gestionarán en régimen de concesión y apuntaba su voluntad de que sea el Celta el que se haga cargo. En total el estadio ofrecerá 26.000 metros cuadrados de uso terciario.