Restaba menos de una semana para conocerse el futuro del evento estival por excelencia de Vigo y nadie había movido ficha. Pero en las últimas horas, el apoyo unánime de las administraciones locales, autonómicas y provinciales asegura, al menos, una edición más. Y ya van 19. La organización de O Marisquiño confirmó que este verano el entorno de As Avenidas volverá a disfrutar de los mejores saltos, piruetas de vértigo o los trucos con más "flips" de su historia, bajo condiciones de "absoluta seguridad, calidad y espectáculo".

El emplazamiento de las pruebas se mantendrá en el entorno portuario -sin precisar todavía su distribución exacta- pero el recinto abarcará todo el Paseo de As Avenidas del Puerto de Vigo, desde el Muelle de Trasatlánticos hasta la Praza da Estrela. Así lo anunció Joako Ezpeleta, quien tras varios años como la mano derecha del fundador del evento, Carlos Domínguez 'Piti', pasará a un primer plano y se estrena como director. Un evento cuyo futuro estuvo en entredicho hasta el último momento.

Ezpeleta anunció en FARO que sería el día 28 de febrero cuando anunciaría la continuación o un impás en el festival. Para ello era imprescindible el apoyo económico o implicación no solo de sus patrocinadores privados, sino también de las cinco administraciones públicas involucradas, Concello de Vigo, Diputación de Pontevedra, Xunta de Galicia, Autoridad Portuaria y Zona Franca.

Tras multitud de reuniones, acuerdos y convenios, así como una auditoría que arrojaría saldo positivo a su celebración, la organización ha podido certificar su viabilidad, máxima que vincula a la "unión" de todas las instituciones. "La organización de O Marisquiño se congratula de que las 5 administraciones públicas hayan unido sus esfuerzos para dar una respuesta positiva comprometiendo su apoyo al evento y contribuyendo así a superar uno de los momentos más difíciles de la historia del festival", señala en un comunicado.

Al igual que sus principales patrocinadores -Super Bock, Red Bull y Nissan- todos ellos entendieron la excepcionalidad del momento y apostaron por la continuación del festival. "Estamos seguros de que la unión hace la fuerza y que esta unión es una buena noticia para el público, para la ciudad de Vigo, para toda Galicia y también para los deportistas". Quien aplaudió también esta decisión fue el alcalde olívico, que pide a la Xunta la "misma implicación" en el evento que Concello y Diputación provincial. "Yo ya dije que iba a seguir en Vigo, en lo suyo es lo mejor de Europa; los que se oponen, perdieron. Voy a exigir a la Xunta que invierta al menos lo mismo que nosotros. ¿Por qué dedica a Santiago millones de euros y no al evento en Vigo?", reflexiona Abel Caballero.

En los próximos meses, Ezpeleta y su equipo trabajarán para definir "la estructura, dimensión, actividades y el presupuesto que conformarán la edición de este año". Por el momento ya han confirmado que mantendrán las tres pruebas puntuables para el campeonato mundial de Skate, Dirt Jump y Basket 3x3, modalidad que tras años de esfuerzo logró implantar en la edición del 2018. La organización quiso también agradecer la "paciencia" y "apoyo" de las tres federaciones ya que el rumbo de este festival ha estado en la cuerda floja en los últimos meses tanto por las pérdidas económicas acumuladas en años anteriores como por el daño causado a su imagen el derrumbe de un muelle pilotado ocurrido durante el último de los conciertos de la pasada edición; accidente que se saldó con 487 heridos a los que la organización manda "todo su apoyo" y recuerda que siempre han estado en los pensamiento del "alma y corazón" del festival, su creador 'Piti'.

Los hosteleros, eufóricos

La permanencia del evento, no solo en la ciudad sino en el mismo entorno de los últimos años, también fue recogida con euforia por los comerciantes y hosteleros del Casco Vello y As Avenidas. "Un notición, es importante no solo para nuestros negocios sino para la propia ciudad, nos posiciona en el mapa y trae a gente de medio mundo", celebra Itos Domínguez. Su homólogo de Zona Náutico, Rubén Pérez también aplaude esta decisión. "Les tenderemos la mano para todo lo que necesiten y ojalá les vaya muy bien", valoraba el portavoz.