Semana grande informativa para el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Vigo. Si el lunes se hizo pública la llegada de Miguel Fernández Cid como nuevo director, ayer el Concello rubricó un convenio con la Fundación Telefónica para acoger en los próximos años algunas de las muestras itinerantes más importantes de la multinacional. La primera será la exposición Destacados, una selección de obras en papel, pintura y escultura que se podrá visitar en el MARCO desde mediados del mes de mayo hasta septiembre.

Esta primera muestra que llega a la ciudad representa a la perfección las corrientes artísticas más importantes del siglo pasado (surrealismo, cubismo...). Contará con un total de 150 obras de artistas como Pablo Picasso, Juan Gris, René Magritte, Paul Delvaux, Eduardo Chillida o Antoni Tàpies entre muchos otros. También habrá hueco para creadores gallegos como el lucense Antonio García Patiño o la pintora viguesa Menchu Lamas. La mayoría de las piezas expuestas se han contemplado otras veces, pero nunca de forma colectiva.

"Estarán las mejores firmas de la historia de la humanidad", adelantó el alcalde, Abel Caballero. El regidor, presidente del patronato del MARCO, encabezó el acto de rúbrica del convenio, junto al concejal de Cultura, Cayetano Rodríguez, la directora de Telefónica en Galicia, Marta Menéndez, y la responsable de colecciones de la multinacional, Laura Fernández.

Destacados llega por primera vez a Galicia después de pasar por museos de Valladolid, Murcia, Burgos y aterriza en Vigo antes de partir hacia Granada. Representantesde la Fundación Telefónica apuntan que el nuevo director del MARCO, Miguel Fernández Cid, podrá "quitar y poner las obras que considere". "Estamos a su disposición", afirmó Laura Fernández. Precisamente, sobre el nombramiento de Fernández Cid, aseguró que es "la mejor elección". El alcalde apuntó que el nuevo director, elegido por un tribunal de expertos mediante concurso público, firmará en los próximos días el contrato y empezará a ejercer como responsable del museo.

Esta muestra que, en palabras de Caballero, llegará "entre el 10 y el 20 de mayo", se enmarca en el nuevo rumbo tomado por el museo vigués desde la salida a finales de 2017 de su anterior director, Iñaki Martínez Antelo. El Concello decidió entonces que el MARCO no se redujese únicamente a exposiciones de arte contemporáneo si no que abrazase un prisma más global. Así, hasta el pasado septiembre pudo visitarse en la planta baja una exposición sobre Julio Verne que recorría el universo del escritor y abordaba las fronteras entre realidad, ficción y progreso. Precisamente, esta colección también llegó al MARCO gracias a una colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Telefónica.

La colección de la multinacional se compone de un conjunto de más de 1.000 piezas de arte entre pintura, escultura, fotografía y obra en papel. La creación de este fondo se inicia en los años 80 con la intención de promover el reconocimiento de una serie de artistas españoles poco representados en los museos estatales.