Los hospitales del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) consiguieron su récord de ingresos durante el pasado año, en que llegaron, por primera vez desde que se contabiliza la serie histórica, a los 43.606 anuales- 35.919 Álvaro Cunqueiro y 8.287 en el Meixoeiro-. Esta cifra supuso un incremento de 710 pacientes más con respeto al año 2017.

El servicio hospitalario que más ingresos registró el pasado año fue lo de Medicina Interna, con 7.838 pacientes, un 18% del total. El segundo con más hospitalizaciones fue Obstetricia, con 4.768 (11% del total). Y en tercero lugar, Pediatría con 3.780, lo que supone un 8,6% del total. Por encima de los 3.000 ingresos anuales se situaron también los servicios de Cirugía General y de Traumatoloxía.

Las tres Unidades de Cuidados Intensivos (Pediátrica, Neonatal y de Adultos) también experimentaron un importante número de ingresos, alcanzado la cifra de 2.526 pacientes. La UCI Pediátrica se consolida cómo la que más pacientes tuvo, 1.036. El pasado año fue el segundo en el que se registraron más ingresos graves pediátricos que de adultos. De hecho, en 2018 entraron en la UCI de Adultos 988 personas.

En cuanto a la UCI Neonatal mantuvo el aumento sostenido del número de pacientes ingresados que se experimentó desde la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro, con 502 ingresos de bebés.

Al comparar los datos de hospitalización con la población que reside en el área sanitario de Vigo, se puede afirmar que aproximadamente uno de cada 10 habitantes estuvo hospitalizado en alguno de los centros del Chuvi durante 2018. Pese al importante incremento del número de ingresos se registró un considerable descenso en la estancia media de los pacientes ingresados en el hospital. Esto es, el número de días que cada paciente estuvo hospitalizado, se situó en un promedio de 7,31 jornadas, una cifra que es la más baja de los últimos 7 años y que da una idea de la capacidad de resolución de los distintos servicios hospitalarios del Chuvi, así como de su elevado nivel de actividad.

Mientras, Cardiología y Urología excedieron los 2.000 pacientes hospitalizados en el último año. Y por enzima de los 1.000 ingresos estuvieron los servicios de Digestivo, Neumología, Neurología, Otorrinolaringología y Ginecología.