La comisión parlamentaria que investiga las causas y posibles responsabilidades políticas del accidente ocurrido en As Avenidas está llegando a su fin. Las comparecencias concluyen la próxima semana con la presencia del vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda. Como teloneros del también conselleiro de Xustiza, acudieron ayer hasta la capital compostelana el jefe territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves y la anterior delegada del Consorcio de la Zona Franca, Teresa Pedrosa.

López-Chaves arremetió contra la licencia emitida por el Concello para el festival -que según los diputados solo incluía el descenso en BMX y los conciertos- asegurando que no se trató de "un error" sino de un "incumplimiento de la ley". "No se hizo el control que marca la Ley de Espectáculos Públicos de Galicia. Se produjo una dejadez de las funciones del Concello de Vigo", afirmó.

Asimismo, el delegado autonómico apuntó que sin esa licencia "nada hubiese ocurrido" y acusó al Gobierno local de mentir en sus comparecencias. "Las sentencias exponen que la zona hundida es un paseo marítimo; si el alcalde lee mal o oculta palabras, qué no será capaz de hacer", aseveró López-Chaves.

Por su parte, Pedrosa, que recordó que en el momento del accidente ya no ostentaba el cargo de delegada del Consorcio, aseguró que cedieron el suelo tras la orden dada a la organización de realizar un estudio de carga. "Lo pedimos siempre que el suelo que cedemos no está concebido para lo que lo requieren. En este caso la organización certificó con un informe que no superaban la carga y no vimos motivos para denegar el citado montaje", remarcó.