Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La jueza cita como investigado al gerente de Amtega por la sobreventa de billetes a Cíes

El interrogatorio a este gestor de la agencia de la Xunta es el primero en la causa abierta tras la querella contra tres navieras -Lo convoca en esa calidad "en aras de proteger sus derechos"

Afectados por la sobreventa de billetes para viajar a las Cíes, en agosto de 2017. // FdV

La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Vigo ha citado en calidad de investigado al gerente de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) en el marco de la causa abierta por la sobreventa de billetes para viajar a las Cíes detectada en el verano de 2017. La toma de declaración a José Luis S.D., fijada para marzo, es la primera que se hará en este procedimiento judicial incoado hace 9 meses a raíz de la querella presentada por la Fiscalía contra tres navieras. La Amtega es un organismo dependiente de la Xunta que habilitó la central de reservas para los viajes a las islas. Se da la circunstancia de que fue el Gobierno autonómico, tras el escándalo que surgió por excederse el cupo permitido de visitantes en el archipiélago, el que pidió al Ministerio Público que investigase por estafa y falsedad a varias empresas de transporte marítimo, apoyándose en un informe elaborado con datos, entre otros, de esta agencia tecnológica.

La causa que dirige la magistrada Marisol López por sobreventa de billetes se incoó en junio de 2018, con el auto que admitió a trámite la querella de la fiscal, que se dirigía contra los responsables de Mar de Ons S.L., Nabia (Illa de Ons S.L.) y Tours Rías Baixas S.L., las mismas compañías a las que la Xunta multó por esta cuestión. Aunque los gestores de estas tres empresas constan personados en el procedimiento a través de sus abogados, así como los de las otras tres con respecto a las cuales la acusación pública había acordado archivar sus diligencias, lo cierto es que, según fuentes próximas al caso, al menos por el momento no se imputó formalmente a ninguno de ellos en la causa judicial ni se les llamó para ser interrogados ante la jueza -sí lo hicieron como investigados en las pesquisas previas de la Fiscalía-. Lo que sí les requirió el juzgado, al inicio, fue la entrega de documentación acompañados por sus letrados.

La jueza también pidió informes sobre la presunta falsedad de los códigos QR de los tiques que se expedían. Uno fue requerido al Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil de Pontevedra y otro a la propia Axencia de Modernización de la Xunta.

Y ha sido este febrero que acaba de concluir cuando el juzgado ha puesto fecha al primer interrogatorio de investigado que tendrá lugar en la causa. "Visto el estado de las presentes, y en aras de garantizar sus derechos, cítese al gerente de Amtega a fin de que comparezca ante este juzgado al objeto de recibirle declaración en calidad de investigado, y con su resultado se acordará", reza la providencia, en la que se fija la comparecencia para el 14 de marzo. La resolución no concreta las razones que llevan a la sala a dar este paso.

La Fiscalía en su querella estimó que la sobreventa de billetes constituía un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular y otro de estafa que atribuyó a las tres navieras citadas por detectarse tiques "mendaces" o con el código QR y el número de identificación "simulado". Ante la fiscal los responsables de las empresas atribuyeron la situación a que la aplicación informática de la Xunta "nunca funcionó bien" y "daba fallos y problemas", negando haber superado el límite de viajes. Aseveraciones que no dio por buenas el Ministerio Público por el "ingente número de billetes" que estima se emitieron al margen de la aplicación oficial.

Compartir el artículo

stats