El rector trasladará mañana al vicepresidente Rueda su propuesta para ubicar facultades en los actuales juzgados una vez queden vacíos tras el traslado a la nueva Ciudad de la Justicia. Tal y como adelantó FARO, la Universidad pretende impartir docencia en los edificios de la calle Lalín, aunque todavía no ha decidido qué titulaciones serían las ofertadas allí. Según avanzó Reigosa ayer, podría tratarse tanto de las ya existentes como de nuevos grados.

"Entendemos que algunas titulaciones estarían muy bien en la ciudad, donde estamos necesitados de edificios de uso docente. Beneficiaría a la Universidad y nos ayudaría a captar estudiantes, porque uno de los problemas que nos trasladan los alumnos es el de subir y bajar al campus cada día. Y también sería positivo para Vigo. Redundaría en beneficio de todos", declaró el rector a preguntas de los periodistas antes de inaugurar el Foro Empleo en Económicas.

Reigosa descarta que la apertura de facultades en la ciudad deje aulas vacías en el campus ante una tendencia generalizada de descenso de matrículas por la caída demográfica. "Hay menos alumnos, pero también esperamos que en el siguiente mapa de titulaciones podamos alcanzar alguna nueva para cada uno de los campus. Y entonces necesitaremos nuevos espacios docentes", explicó.

Tampoco ve contradicción entre el traslado a la ciudad y su mensaje de campaña contra el ladrillo. "Lo que dije fue que no quería un edificio como el de O Berbés, pequeño y desligado de la actividad docente, y sí me gustaría disponer de más espacio en el entorno de Torrecedeira. Vamos a sacarle partido a O Berbés, pero lo que dije en campaña fue que aspiraba a tener ampliaciones cerca de Torrecedeira. Es un entorno que queremos fortalecer y si podemos hacer que más alumnos estudien en la ciudad y no tengan que subir al campus creo que es positivo para todos", defendió.

"Aunque estemos en contra de hacer edificios porque sí, también anuncié que en Ourense apostamos por hacer uno nuevo para Ingeniería Aeroespacial, que ahora se reparte en cuatro edificios. Habrá cuestiones que se puedan ver como contradictorias pero nosotros vamos a defender que los edificios de uso docente son necesarios", añadió.

Respecto a los plazos para la posible apertura de facultades en los antiguos juzgados, el rector señala 2022 como fecha probable: "La Ciudad de la Justicia es una obra compleja y una vez que esté acabada tendrá que hacerse el traslado. Tampoco sabemos qué titulaciones vamos a tener allí y posiblemente haya que modificar alguna planta para contar con aulas que nos puedan dar servicio".

Tras mostrarle el interés por los inmuebles, el rector mantendrá mañana en Santiago un reunión "más oficial" con Alfonso Rueda para valorar "distintas posibilidades".

Grado en Robótica

Reigosa también comentó que ha vuelto a hablar con su homólogo de Santiago, pero que "no mueve su postura" respecto a implantar un grado en Robótica en Lugo incumpliendo el pacto alcanzado entre las tres universidades y la Xunta, que fijaba un título en Robótica Agroforestal.

"Espero que por parte de la Xunta, cuya postura oficial aún no conozco, haya un reconocimiento de los acuerdos que en su día se tomaron. Desde luego, yo soy respetuoso con todos los que se toman y espero que el resto también lo sea. Se tratará en el Consello Galego de Universidades cuando llegue la evaluación técnica de la Acsug y mi postura ya la conoce todo el mundo", insiste.

El rector recuerda que una de las "fortalezas" del sistema gallego es el consenso alcanzado para no repetir títulos y apostar por la especialización en aras de una mayor eficiencia y un "uso responsable" de los recursos públicos.

La memoria del título, que fue entregada en mayo a la Acsug, tiene "cuestiones dudosas como mínimo" y relega la orientación agroforestal como algo "secundario". "No se puede engañar a la gente. Santiago está pidiendo Robótica y el acuerdo fue Robótica Agroforestal. Es importante mantener el nombre para que los estudiantes no se lleven a engaño".