La moción impulsada por el PP para exigir "responsabilidades políticas" a Carmela Silva, primera teniente de alcalde y presidenta de la Diputación, a raíz de la sentencia sobre el enchufe de su cuñada motivó ayer el momento más tenso en Praza do Rei. Durante el pleno extraordinario que se convocó para debatir la iniciativa, la portavoz local del PP, Elena Muñoz, exigió a Silva que "se marche". "Hay que tener dignidad en los cargos públicos y saber marcharse cuando la sombra de la sospecha pesa tanto", reivindicó la popular, muy crítica con la ausencia de la primera teniente de alcalde durante el pleno. "Está huida", remarcó.

Muñoz insistió en que la sentencia judicial es "demoledora" y debe acarrear "responsabilidades políticas". Según detalló, el texto revela que "la relación de parentesco" entre Silva y su cuñada resultó "fundamental" para su contratación. La portavoz popular fue muy crítica también con lo que considera "amenazas" de Silva, quien el martes avanzó que denunciará al PP por atentar contra su honor. "Pincha en hueso con sus amenazas, vamos a ir hasta el final", recalcó.

El momento más tenso del pleno se vivió cuando los ediles del PP mostraron carteles en los que se podía leer "Carmela Silva dimisión" y una fotografía de gran tamaño de la teniente de alcalde, material que el alcalde les exigió retirar de inmediato. Desde la bancada socialista el edil Carlos López Font acusó a los populares de hacer gala de una "política de vertedero, de buitres". "Cada día nos sorprende más. Pervierten la política, son el peor ejemplo. Llevan cuatro años buscando algo que erosione este gobierno y no lo han encontrado", zanjó el socialista: "Me producen una enorme repulsión política".

Font insistió en que el edil del PSOE Santos Héctor compareció como testigo y que Carmela Silva "no tiene ninguna vinculación" con el proceso judicial y lamentó que el pleno de ayer "va contra los derechos fundamentales y del honor". "Hablan de dos personas absolutamente intachables", concluyó.

Desde Marea, Rubén Pérez censuró el mecanismo que se emplea desde hace 30 años para escoger a los jefes de servicio y exigió que "se destierren esos mecanismos". "Crean monstruos, funcionarios que están por encima del poder político", apostilló. La moción del PP no prosperó al vota en contra el PSOE y declinar el voto Marea.