El comité científico del primer simposio nacional de oncología de precisión, que se celebra desde hoy en Vigo, reclama un mayor esfuerzo inversor a las administraciones públicas por una investigación "independiente" y "de calidad". Además, aboga por una mayor colaboración con las universidades y un trabajo "transversal" y "en red" con investigadores de otros países.

Así se han manifestado en la presentación del simposio Sergio Vázquez, presidente de la Sociedad Oncológica de Galicia y jefe de área del hospital Lucus Augusti de Lugo, Joaquín Casal, jefe del servicio de Oncología del área sanitaria de Vigo, y el doctor Martín Lázaro, también oncólogo del Chuvi. En esta cita se abordarán, entre otras cuestiones, las vías de financiación de las nuevas técnicas y fármacos, los aspectos éticos y legales que abarca la actividad de la oncología de precisión o la implantación de equipos transversales para los diferentes servicios hospitalarios.

Los tres especialistas han recalcado que la oncología de precisión es "una realidad" en el tratamiento de múltiples tumores como el de pulmón, mama, colon, gástrico, el melanoma o los del sistema nervioso central.

Sergio Vázquez ha destacado la potencialidad de la biopsia líquida para analizar mutaciones sin necesidad de recurrir al tejido sólido, "algo básico", ha dicho, en tumores como el de pulmón, en los que normalmente se dispone de poca muestra.

Ha aludido también a un estudio que se está llevando a cabo en el laboratorio de nanoproteómica del complejo hospitalario de Lugo que podría ayudar a valorar si determinados biomarcadores en suelo posibilitarían un diagnóstico precoz y una clasificación molecular del cáncer de mama previo al de la mamografía.

Esto abriría la posibilidad al diagnóstico con antelación al desarrollo de la enfermedad, en línea con el reciente anuncio de un grupo de investigadores de que un análisis de sangre podría detectar el cáncer de colon con 10 o 15 años antes de su aparición.

Joaquín Casal ha significado por su parte que la oncología de precisión posibilita un acercamiento diagnóstico al cáncer, definiendo sus características moleculares con una serie de biomarcadores para poder ofertar un tratamiento dirigido de forma individualizada a cada paciente. "Antes los cánceres se trataban fundamentalmente con quimioterapia, pero hoy sabemos que cada cáncer puede ser diferente y se beneficia de un abordaje individualizado en función de sus, por ejemplo, alteraciones moleculares", ha apuntado.