Crece la tensión entre los grupos municipales a tres meses para las elecciones. La teniente de alcalde, Carmela Silva, se querellará contra el PP de Vigo por atentar contra su honor al convocar un pleno extraordinario para solicitar su dimisión tras la sentencia del enchufe de su cuñada. Los populares, por su parte, mantienen su ofensiva y buscan más contrataciones irregulares en el Concello.

Silva no acudirá a la sesión extraordinaria de hoy al considerar que quebranta el ordenamiento jurídico y sus "derechos fundamentales". La teniente de alcalde y presidenta de la Diputación de Pontevedra subraya que la sentencia que condena a cinco años a un alto funcionario por ese enchufe no la cita en ningún momento ni alude a su participación en los hechos probados. Además, pasa además al ataque y acudirá a los tribunales para denunciar al PP de Vigo, concretamente a su portavoz municipal, Elena Muñoz, por vulnerar su honor. "Estoy dispuesta a llegar al Tribunal Constitucional", advirtió Silva. Se ampara en un escrito del secretario del Concello que refleja que se han dicho "afirmaciones mendaces, mentiras, que podrían estar conculcando sus derechos y que podrían ser objetos de responsabilidades". Pese a todo, el secretario no ha prohibido la celebración de la sesión aludiendo al derecho de participación política.

Silva ha puesto a disposición de sus abogados las grabaciones de las ruedas de prensa de las últimas semanas de Elena Muñoz y, pese a no asistir al pleno de hoy en el que el PP solicitará su dimisión, solicitará una copia del acta de las intervenciones en la sesión para usarlas en su reclamación judicial.

Silva argumenta en su defensa que la sentencia judicial sobre el enchufe de su cuñada no menciona de forma explícita su participación en los hechos.

La respuesta del PP no se hizo esperar. La candidata popular, Elena Muñoz afirmó que Silva "ha perdido completamente los papeles y está intentando amedrentar". "La querella no nos preocupa nada. ¿También la va a extender contra los jueces", se preguntaba Muñoz.

Al PP no le basta con solicitar la dimisión de Silva y ha solicitado por registro en el Ayuntamiento una copia de la relación nominal de todo el personal al servicio de las concesionarias municipales y de los interinos contratados en los dos últimos años por el gobierno local.

Entre las concesionarias ha enumerado a Aqualia, Fomento de Construcciones y Contratas, Viguesa de transportes, Althemia, Contenur y FCC, entre otras.

"Queremos resolver una pregunta que está en el aire y que interesa a los vigueses. ¿Hay más sobrinos, cuñados, primos y familiares de miembros del gobierno local o del PSOE que están trabajando para el Concello de Vigo de forma directa o indirecta? Llegaremos hasta el final para saberlo", aseveró Muñoz.

Marea de Vigo, por su parte, se ha distanciado de la postura del PP. Considera que convocar un pleno para solicitar la dimisión de Carmela Silva no es la solución. Es más, la dirección de la formación política se planteó incluso no acudir a la sesión, pero finalmente sí que estarán. No obstante, el portavoz del grupo, Rubén Pérez, ya ha anunciado que se abstendrán en la votación. Espera, eso sí, que Carmela Silva salga a la palestra para informar sobre los hechos que la sentencia judicial considera probados. "Tiene mucha experiencia para saber que una explicación política nunca está mal, a lo mejor incluso nos convence", valoró el candidato a la alcaldía.