Aunque algunas peticiones se tramitaron de forma "más correcta" que otras, en general a todas ellas se les dio curso de forma "adecuada". Así se manifestó ayer ante el juez el secretario del Concello de Vigo, José Riesgo Boluda, en el marco de las diligencias abiertas a raíz de la querella presentada por el PP contra el alcalde Abel Caballero por presunta ocultación de información o retraso en su entrega. El secretario municipal fue citado en calidad de testigo y su comparecencia se prolongó casi toda la mañana, concretamente algo más de tres horas. Junto a la toma de declaración, el magistrado le requirió documentación nueva para aportar al procedimiento judicial.

La querella contra el regidor, según explicó en su día la portavoz del grupo popular vigués Elena Muñoz, la interpusieron al estimar que hubo vulneración de derechos fundamentales por no aportarse los datos solicitados. Entre el material que supuestamente no habría entregado el Gobierno local, el Partido Popular citó el expediente del accidente de O Marisquiño, el procedimiento de contratación del parking de la plaza de Portugal, cuestiones sobre las obras del estadio de Balaídos o la prórroga del contrato de Aqualia.

Fue el pasado diciembre cuando el Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo, en el que recayó el caso, decidió abrir diligencias previas. Según aquel auto judicial, los hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito contra ejercicio de otros derechos cívicos por función pública". A la espera de concretarse las "circunstancias" de los hechos y las "personas" que pudiesen haber intervenido, la primera declaración testifical ordenada por el juez fue la del secretario municipal vigués, la que se produjo ayer. Comenzó pasadas las diez de la mañana y se prolongó hasta la una del mediodía.

Según fuentes próximas al caso, el magistrado fue "meticuloso" y fue preguntando a Riesgo Boluda documento por documento sobre las cuestiones denunciadas por los populares. Contratos, mociones o cuestiones plenarias formaron parte del interrogatorio. El secretario del Concello señaló que si bien algunas cuestiones se podrían haber hecho mejor, la tramitación que desde los servicios municipales se dio a lo solicitado por el grupo popular fue la "adecuada". Habría hecho referencia también a que cualquier ciudadano puede entrar en la plataforma de contratos del sector público y obtener información. En la comparecencia estuvo presente la abogada que representa al PP.

Ya de forma concreta sobre la documentación de la que se le iba preguntando, en algunos casos habría explicado que los datos no se aportaron ya que la petición no era concreta. En otros supuestos dijo que sí que se dio la información y en algunos más que tuvo constancia que se tramitó la solicitud, pero que desconoce qué ocurrió después. El secretario del Ayuntamiento indicó en todo caso que los encargados de realizar estas tramitaciones son los jefes de servicio.

El titular de Instrucción 2 ha requerido al secretario municipal nueva documentación. Por el momento, no hubo nuevas citaciones en el marco de una causa que ya lleva un recorrido, desde su apertura, de dos meses.