El pleno da luz verde al Plan Económico Financiero elaborado por el Concello tras incumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria. El organismo municipal sacó adelante esta mañana el plan con los votos a favor del PSOE y el rechazo de los ediles del PP y Marea de Vigo. El documento deberá ahora remitirse a la Xunta. El plan se tramita después de que la Autoridad Fiscal del Estado previese que el Concello incumpliría la regla de gasto tras abonar 35 millones de euros para rescatar el Auditorio Mar de Vigo.

El debate en el pleno dio pie a una discusión entre el Gobierno local y los partidos de la oposición. El PP acusó al concejal de Hacienda de falsear las cuentas por incluir entre los ingresos la venta del edificio del Rectorado, en la calle Arenal, un inmueble municipal que prevé adquirir Zona Franca, pero cuya compra aún no se ha finalizado. El edil socialista, Jaime Aneiros, remarcó que esa previsión se incluye por las reglas de transparencia e incidió en que el plan económico no acarreará medidas.

"Es una situación más nominal que real, un gasto coyuntural, no estructural, que se reconduce en 2019", argumentó Aneiros en referencia al plan tras sostener que la adquisición del Mar de Vigo ha sido una operación positiva para la ciudad. El edil socialista recordó que la operación se zanjó por 35 millones, frente a los 80 en los que, remarcó, llegó a cuantificar lo el PP.

Desde las filas populares, su portavoz, Elena Muñoz, incidió en que el rescate del Mar de Vigo acarrea una "indemnización millonaria" para las arcas municipales. "Para pagar esos 35 millones no sólo quitaron dinero en inversiones a los vigueses, han pintado ingresos para hacer frente al pago. Por ejemplo la venta del Rectorado, que aun no se ha vendido. La consecuencia de este plan financiero de reequilibrio supone que el Concello va a estar bajo la tutela financiera de la Xunta", argumentó Muñoz. Durante su intervención recordó que el Concello deberá abonar 17,6 millones por una reciente sentencia sobre Cocheras Olivicas.

El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, censuró el coste que tendrá para la ciudad el rescate del Mar de Vigo y señaló las responsabilidades del actual Gobierno local. "Todo lo que ocurrió desde 2006 son decisiones tomadas por ustedes" , zanjó.