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Los problemas de estacionamiento de los vehículos pesados en la ciudad

El aparcamiento para camiones de PSA ocupará 13.000 m2 junto a la VG-20

La parcela contará con 66 plazas y 6.700 m2 de zonas verdes - Zona Franca consensuará el proyecto con Gefco

El aparcamiento para camiones de PSA ocupará 13.000 m2 junto a la VG-20

El parking para camiones que Zona Franca ha ofrecido al Grupo PSA estaría situado al lado de la VG-20 en unos terrenos situados en San Andrés de Comesaña, con una superficie de casi 13.000 metros cuadrados y capacidad para 66 tráilers, según indicaron fuentes del departamento que pilota David Regades, que consensuará el proyecto con Gefco, la filial de logística y transportes de la multinacional automovilística francesa. El objetivo de esta actuación es solucionar un problema endémico de la industria viguesa, la falta de aparcamiento para vehículos pesados, y es compatible con la Central de Transportes prevista en la comarca.

La zona estudiada por el Consorcio se encuentra muy bien conectada con el segundo cinturón, entre los caminos Castro y Pedra Branca, en la parroquia de San Andrés. Según la propuesta de implantación, el parking contaría con 2.703 m2 de aparcamiento (66 plazas para camiones de grandes dimensiones), 2.230 de viales y 6.700 de zonas verdes para integrar la plataforma en el entorno forestal. Zona Franca ya trasladó el diseño del parking y los servicios a PSA y ahora abordará directamente el proyecto con Gefco, que gestiona la mayoría de los miles de tráilers que entran y salen a diario del polígono de Balaídos, según ha podido saber FARO.

El aparcamiento es uno de los servicios puestos sobre la mesa por Zona Franca para mejorar la competitividad de la planta viguesa y del conjunto del sector de automoción, como la ampliación de Balaídos y la creación de una pantalla vegetal para reducir los efectos de la actividad fabril en las casas de los alrededores de la planta, o la traída de la red de Muy Alta Tensión a Vigo (el Consorcio se comprometió a financiar la subestación en el parque vigués una vez Red Eléctrica de España extienda la red de 220 kilovoltios a la ciudad).

La falta de zonas de estacionamiento para camiones es un problema endémico en Vigo que afecta no solo a PSA, sino al conjunto de la industria y a la actividad portuaria, lo que genera estampas como hileras interminables de camiones en los accesos a los polígonos, el Puerto o incluso Samil. Para la construcción del parking de San Andrés, Zona Franca tendrá que hacerse con los terrenos, unos 13.000 m2 en manos de particulares en su mayoría. El proyecto es complementario al de la Central de Transportes, también impulsado por el Consorcio en colaboración con la Xunta, y que podría ubicarse finalmente en Porriño.

Zona Franca ya tiene redactados los pliegos para sacar a concurso este mismo mes el proyecto, que ha sufrido cambios con respecto a su planteamiento original para adaptarlo al peso cada vez mayor que tiene el segmento de la paquetería en los transportes por el boom del comercio electrónico. Según indicó ayer Regades en declaraciones a La Ser, la ubicación ideal sería Porriño frente a Mos, aunque la decisión aún no se ha tomado. Con independencia del emplazamiento, tendrá que estar bien conectada con la A-52, la A-55, la AP-9 y la VG-20, y contar con servicios para los vehículos (surtidores de combustible, talleres, parking, zonas reservadas para transportes peligrosos, etc.) y los conductores (áreas de descanso y aseo, restauración). Y debería tener un mínimo de 10 hectáreas (100.000 m2) para garantizar entre 200 y 500 plazas para camiones.

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