La Comisión Mixta de Justicia integrada por Xunta y Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) volvió ayer a mostrar su respaldo a la creación de un nuevo juzgado de lo Social en Vigo. La reunión se produjo tras la decisión del Ministerio de Justicia de conceder a la ciudad olívica este tribunal, que se convertirá en el sexto especializado en laboral en la urbe. Los datos del elevado volumen de pleitos justifican la dotación. Porque, tal y como se expuso ayer y según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a fecha de 31 de diciembre de 2018, estas salas acumulan una carga de trabajo del 165%. Es decir, que contabilizaron un 65% más de asuntos de los aconsejados, superando por tanto con creces los módulos fijados.

La Comisión Mixta ya había mostrado su apoyo a habilitar este juzgado en Vigo -el último se creó en 1986- en la reunión previa a la decisión ministerial. Ahora lo hace otra vez en un nuevo informe en el que Xunta y TSXG sí muestran su desacuerdo con que Justicia no opte por poner en marcha otros dos tribunales de esta materia en Lugo y Santiago. Si en Vigo se trabaja al 165%, situándose a la cabeza en Galicia en litigiosidad laboral, en Compostela la cifra es del 151% y en Lugo, del 145%. Por ello, se insiste en reclamar esas salas, junto a la de Vigo ya concedida.

"Esperemos que a la vista de los datos y de el clamor que se suscitó en pocos días, que el ministerio se de cuenta de que estos son los órganos más necesarios, máxime cuando sería la Xunta la que correría con los gastos de su creación", afirmó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Por su parte, el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, añadió que junto a los "números", el tipo de actividad en las salas laborales también justifica la necesidad de estos órganos. Así, dijo que atienden "cuestiones de absoluta urgencia, de primera necesidad y en muchos casos de subsistencia".

La noticia de que el ministerio ha autorizado crear el demandado juzgado de lo Social en Vigo ha sido acogida con gran satisfacción en la ciudad. El juez decano, Germán Serrano, recordaba ayer que el propio Servicio de Inspección del Poder Judicial recomendó la puesta en marcha de esta sala en varios informes. Y que debido al exceso de casos, desde 2013 funciona un tribunal de refuerzo. Sobre esta última cuestión, solicita -igual que ocurrió cuando en 2018 se habilitó el tercer juzgado de Familia- que la sala de apoyo se mantenga varios meses una vez arranque el nuevo órgano judicial para que pueda acabar de tramitar los asuntos que tiene asignadas, para lo cual se elaborará un plan de trabajo.

Sobre la ubicación del nuevo juzgado de lo Social, Serrano señala que, mientras no esté acabada la Cidade da Xustiza, la sala podría ubicarse de forma provisional en el piso de la calle Coruña donde ya estuvo el juzgado de preferentes y el de refuerzo de Familia.