26 de febrero de 2019
26.02.2019

Investigadores del campus probarán drones en Cíes para el control de las macroalgas

El proyecto, que arranca este mes, está cofinanciado por la Fundación Biodiversidad y la UE

26.02.2019 | 02:07

Investigadores de las áreas de ciencia e ingeniería de la UVigo pondrán a prueba en Cíes una herramienta para el control de las macroalgas a partir de imágenes por satélite y las obtenidas desde drones. El proyecto Alganat2000 está coordinado por Celia Olabarria e implica a los grupos de Ecología Costera y Geotecnologías Aplicadas, así como al personal del Parque Nacional Islas Atlánticas.

La herramienta facilitará la cuantificación in situ de la abundancia y el estado fisiológico de las macroalgas y contribuirá a la gestión de áreas naturales como el parque en las que la biodiversidad debe convivir con la actividad pesquera.

La iniciativa se desarrollará hasta 2020 con un presupuesto de casi 200.000 euros y está cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y la Fundación Biodiversidad, que pertenece al Ministerio para la Transición Ecológica.

El proyecto arrancará este mes y desarrollará una metodología automatizada e innovadora basada en técnicas geoespaciales que podrá aplicarse a cualquier área marina, protegida o no, para detectar la abundancia y el rango térmico de macroalgas intermareales. La herramienta conllevará una reducción del coste de los muestreos y una gestión global del espacio natural, así como la integración de los datos en sistemas de información geográfica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes