Investigadores de las áreas de ciencia e ingeniería de la UVigo pondrán a prueba en Cíes una herramienta para el control de las macroalgas a partir de imágenes por satélite y las obtenidas desde drones. El proyecto Alganat2000 está coordinado por Celia Olabarria e implica a los grupos de Ecología Costera y Geotecnologías Aplicadas, así como al personal del Parque Nacional Islas Atlánticas.

La herramienta facilitará la cuantificación in situ de la abundancia y el estado fisiológico de las macroalgas y contribuirá a la gestión de áreas naturales como el parque en las que la biodiversidad debe convivir con la actividad pesquera.

La iniciativa se desarrollará hasta 2020 con un presupuesto de casi 200.000 euros y está cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y la Fundación Biodiversidad, que pertenece al Ministerio para la Transición Ecológica.

El proyecto arrancará este mes y desarrollará una metodología automatizada e innovadora basada en técnicas geoespaciales que podrá aplicarse a cualquier área marina, protegida o no, para detectar la abundancia y el rango térmico de macroalgas intermareales. La herramienta conllevará una reducción del coste de los muestreos y una gestión global del espacio natural, así como la integración de los datos en sistemas de información geográfica.