El nuevo director de O Marisquiño, Joako Ezpeleta, decidirá el jueves si este año se celebrará una nueva edición del festival. El alcalde, Abel Caballero, tranquilizaba ayer a los seguidores del evento afirmando que sí se hará y que tendrá lugar, como siempre, en la ciudad olívica. "Les tengo que decir que el Marisquiño seguirá en Vigo a pesar de los intentos de la Xunta y del señor Feijóo de llevárselo fuera. Nació aquí y seguirá aquí. Mientras yo sea alcalde, y voy a serlo unos veinte años más, el Marisquiño seguirá en Vigo", aseveró con contundencia. Caballero, no obstante, no se mojó sobre si volverá a tener lugar en As Avenidas o se trasladará a otra ubicación.

El director del festival, sin embargo, sigue sin tenerlo claro. Lleva tiempo estudiando la viabilidad de una nueva edición. La dirección se ha reunido con patrocinadores privados para tratar de encontrar un acuerdo que satisfaga a ambas partes y permita al evento subsistir económicamente.

Los organizadores también esperan lograr un acuerdo con las diferentes administraciones acorde a la magnitud del festival. Por eso ha solicitado reuniones con el Concello de Vigo, la Diputación de Pontevedra, Zona Franca y la Xunta de Galicia. La nueva dirección remitió peticiones de reuniones para tratar de llegar a un acuerdo de patrocinio. El alcalde apuntó ayer que ignora si el gobierno local tiene prevista algún encuentro con la dirección de O Marisquiño.

El Concello es consciente que los deportes urbanos como el skate o los circuitos BMX están ganando popularidad y que en la ciudad tienen un considerable número de seguidores. Por eso seguirá apostando por impulsar estas actividades. En mes y medio abrirán una pista de BMX y skate en Bouzas, ya se han reformado las de Barreiro y se ampliarán las del monte de O Castro.

Por otro lado, pese a la incertidumbre sobre la ubicación de O Marisquiño, el Vigo SeaFest, el festival impulsado por la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi), volverá a celebrarse en el entorno de As Avenidas. El alcalde se reunió ayer con los responsables de Arvi para estudiar los pormenores de la nueva edición.

El festival valora recurrir a Praza da Estrela en el caso de que necesite ganar espacio (el año pasado la cita recibió más de 100.000 asistentes). Situada a unos 200 metros del paseo de Montero Ríos, sería en cualquier caso "complementaria" al espacio central de la cita. Para dar cabida al evento se valora desplazar su actividad hacia la zona ajardinada de As Avenidas.