Las cuatrocientas plazas de aparcamiento gratuitas que el Concello habilitó en el entorno del Hospital Álvaro Cunqueiro hace menos de medio año ya se quedan escasas. La demanda es tal que los conductores sacan espacio para estacionamientos de donde no lo hay. Y, en muchas ocasiones, comprometiendo la accesibilidad, la seguridad y la correcta circulación en el recinto. La grúa ya se ha visto en la obligación de actuar para retirar algunos.

Las mañanas de los días laborables son los momentos de mayor actividad en el Álvaro Cunqueiro. El aparcamiento municipal inició su andadura con una alta rotación por los usuarios que acudían a las consultas externas. Pero hoy ya es mucho menor debido a que trabajadores de la concesionaria y del hospital optan también por este espacio. Las 700 plazas del estacionamiento gratuito para empleados del Sergas se quedan cortas y muchos han encontrado en el parking gratuito una alternativa al bono mensual de 40 euros para las otras dos plantas.

Así, si no es a primera hora, por la mañana se ha convertido en una misión muy complicada hallar un hueco libre en el nuevo aparcamiento, por lo que muchos se lo inventan. Los que menos problemas ocasionan, optan por las cunetas o espacios de césped anexos. Pero otros también estacionan sobre aceras, ocupando todo su ancho y obligando a los peatones a transitar por la calzada y obstaculizando los recorridos accesibles. Lo mismo sucede con los pasos de peatones. Además, es habitual verlos sobre zonas cebreadas o en los propios carriles de circulación, dificultando el tránsito.

Al ver que el aparcamiento resultaba pequeño, el Concello mostró su voluntad de habilitar un segundo. Solicitó para ello a la Xunta de Galicia unos terrenos de su propiedad que requerirían poca obra, ya que son llanos -no como la finca municipal habilitada-. Sanidade se la ha denegado justificando que es una zona reservada para usos dotacionales y una posible ampliación futura del Álvaro Cunqueiro. El Gobierno local trata de convencer a la consellería garantizando que, cuando la necesiten para agrandar el hospital, la entregarían en el plazo de seis meses. La finca tiene 6.500 metros cuadrados y está ubicada en el acceso contrario al del actual parking municipal.