Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jorge Cerqueiro: "Dudo que un grado solo de Robótica no saturase el mercado"

"Los titulados de Electrónica y Automática de Vigo y Ferrol, en cambio, son polivalentes"

Jorge Cerqueiro. // FdV

La pretensión de la Universidad de Santiago de Compostela de implantar en el campus de Lugo el grado de Robótica, en vez de uno en Robótica Agroforestal como había pactado con la Xunta y sus homólogas de Vigo y A Coruña en el acuerdo del mapa de titulaciones, no ha sentado nada bien al mundo de la ingeniería industrial viguesa. A su decano le parece "extraño" el movimiento e, "innecesaria" la nueva titulación. Advierte que requeriría una importante inversión y que, en poco tiempo, podría saturar el mercado de profesionales en este ámbito.

-¿Cómo ha sentado entre los colegiados la noticia?

- Imagino que la postura será coincidente con la del colegio. Al margen de que respetemos la libertad que tienen las universidades y la Consellería de Educación para poner en marcha nuevas titulaciones, no entendemos muy bien qué sentido tiene crear una tercera titulación de robótica o que aborde temas de robótica en el Sistema Universitario Galego. No vemos la necesidad. Porque, según nuestro conocimiento, tenemos una titulación sólida en la UVigo de Electrónica y Automática, con una fuerte componente de robótica y hay otra titulación en la de A Coruña que también incluye contenidos de robótica. No sabemos eta nueva titulación qué demanda puede satisfacer desde el punto meramente profesional. Si la propuesta fuese en la línea inicial de Robótica agroforestal, podría tener muchísima más proyección que si nos limitamos a hacerla competir con las otras dos. Las de A Coruña y Vigo están orientadas a la industria, a la robótica industrial. Que hubiera una titulación orientada a la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento de recursos forestales, posiblemente fuese muy positivo complementando la oferta existente. Si lo que se pretende es crear esa nueva titulación competencia directa con Vigo y A Coruña, no lo entendemos. Quizás si fuese un master ... Y nos parece extraño que haya mutado de una titulación de robótica agroforestal a robótica industrial. Sobre todo, sin tener experiencia en ello.

-Esa competencia directa, ¿qué le supondría en particular a Vigo?

-No sé si tendría influencia sobre el grado en Vigo. Pero sí supondría que la Universidad de Santiago y la Xunta de Galicia tuvieran que invertir recursos en doblar una titulación que ya existe en otras dos universidades gallegas, partiendo además de cero porque, hasta donde yo sé, la de Santiago no tiene laboratorios de robótica ni profesores de esas disciplinas. Con lo que tendrían que crear todo desde cero.

-¿De cuánta inversión hablamos?

-En concreto, no sabría las cifras, pero a lo mejor estaríamos hablando entre 300 y 500 mil euros mínimo en materiales y demás.

-En Vigo, en cambio, ya tienen más desarrollada la infraestructura necesaria.

-Claro. Nosotros tenemos laboratorios de robótica que han ido creciendo en los últimos 30 años. El sustrato ya está, no hay que crear cosas de cero. Además, ya se están impartiendo esos mismos contenidos. Como parece ser, según expone claramente la memoria de propuesta de verificación del título que presentaron, el interés por la industria agroforestal es muy pequeño, es una pequeña especialización. La mayor parte de las asignaturas tienen un perfil industrial. Rompería con esa propuesta inicial de robótica agroforestal.

-En esa memoria que cita, la Universidad de Santiago justifica que con un grado de Robótica cubrirían un hueco en el Sistema Universitario Galego, ya que no hay ninguno específico solo de esa temática. ¿Cree que existe ese hueco o que hace falta cubrirlo?

-El problema es que un robot, al fin y al cabo, es un sistema automático con componentes electrónicos. Es un caso particular de la automática y la electrónica. Sinceramente, tengo mis dudas de que una titulación exclusivamente de robótica no saturase el mercado en dos o tres años nada más. Realmente, no sé si en estos momentos hay tal demanda de profesionales de robótica aquí en Galicia como para, además de los que salgan de Vigo y Coruña, se añada un curso entero de Lugo. Además, los titulados de Vigo y Coruña pueden trabajar en robótica, en diseño de sistemas electrónicos, en diseño de sistemas automáticos? Con lo cual, aunque no encuentren trabajo en robótica, sí que pueden encontrar otras alternativas laborales. Son titulados polivalentes, mientras que los de Santiago no lo serían. Estarían especializados en robótica y nada más. A parte, los titulados en Electrónica y Automática de Vigo tienen atribuciones. Esa nueva titulación no da acceso a titulación reglada, con lo cual la Administración no prevé para ellos unas competencias específicas y propias de ese grado.

Compartir el artículo

stats