El Concello inauguró ayer dos nuevas humanizaciones, esta vez en el entorno de Plaza de Independencia. Se trata de las calles Álvaro Cunqueiro y Pintor José Frau. La intención del gobierno local con estas obras, en palabras de Caballero, "es recuperar el paseo en toda esta zona, porque aquí solo había coches por todas partes".

A la calle Álvaro Cunqueiro se han destinado concretamente 1,6 millones. La intervención tiene como objetivo darle preferencia a los peatones en esta zona urbana y racionalizar el tráfico rodado. Se ha renovado toda la acera, la red de aguas fecales, la de riego, los semáforos y el mobiliario urbano y la iluminación.

Como elemento singular de esta humanización, se han realizado acciones para divulgar la labor literaria y cultural de Álvaro Cunqueiro, su vinculación con la ciudad y la historia urbana del entorno a través de la creación de una plataforma online apoyada en una página web y paneles informativos en la calle. Estas placas proporcionan unos datos básicos que el usuario puede completar accediendo a la web mediante la lectura de los códigos QR. El portal también contiene aspectos patrimoniales, conecta con las instituciones y espacios culturales de Vigo y refleja también información útil de proximidad.

Además, se han colocado diferentes piezas escultóricas a lo largo de la calle.

La jardinería también ha tenido un papel fundamental en esta renovación. Se han dispuesto jardineras lineales para proteger las aceras y otras destinadas a ocultar los contenedores. Los árboles son arces rojos de dos variedades, Acer rubrum Armstrong y Acer Palmatum.

En lo que respecta a la humanización de Pintor José Frau, situada entre las calles López Mora y Álvaro Cunqueiro, se han acometido nuevas redes subterráneas, aceras de granito, iluminación y mobiliario, que se sumarán a las obras artísticas del pintor que da nombre a la calle. Se han estampado vinilos y colocado un busto de piedra y acero de José Frau con información en braile y un código QR. Las obras podrán disfrutarse al aire libre y por la noche estarán iluminadas. Las actuaciones en Pintor José Frau han contado con un presupuesto de 596.545 euros.

"Esto es arte en la calle, va a ser comentado en todos los lugares del mundo. Es una genialidad. Quiero felicitar al autor de la idea. Seguiremos haciendo en muchos otros sitios esta nueva forma de entender una ciudad, de entender Vigo", aseguró un eufórico Caballero ayer en la inauguración. El regidor volvió a bromear señalando que sus homólogos de Nueva York y Tokio o las alcaldesas de París, Madrid y Barcelona querrán venir a Vigo a ver estas nuevas humanizaciones.