Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello nevense, dispuesto a una modificación puntual del PXOM para blindar la iniciativa

El proyecto para transformar el millón de metros cuadrados excluidos de la Plisan en un circuito de pruebas en alta velocidad para vehículos autónomos, eléctricos y conectados contaría -a priori- con la bendición del Concello de As Neves, que considera que se trata de una buena iniciativa para generar riqueza y empleo cualificado y tecnológico en el municipio. El alcalde, Xosé Manuel Rodríguez Méndez (BNG), asegura que ya han consultado con expertos en urbanismo el encaje que necesitaría una actuación de estas características, y que el Ayuntamiento estaría dispuesto a promover una modificación puntual del actual planeamiento nevense para darle seguridad jurídica.

"A competencia en canto a ordenación do territorio a ten o Concello das Neves, que está disposto a una modificación puntual do seu plan para darlle un uso intelixente a ese espazo, e ahí está o proxecto do CTAG", apostilla. Rodríguez Méndez considera que al ya ser el suelo de titularidad pública, una vez se blinde jurídicamente, no tendría por qué haber problemas para llevar a cabo el proyecto si hay voluntad de los promotores (Zona Franca, Xunta -a través del IGVS- y Puerto). El regidor avanza que tienen pendiente una reunión con el CTAG para conocer más detalles del proyecto.

La zona estudiada para la actuación ocupa aproximadamente un millón de metros cuadrados en el término municipal de As Neves y había sido eliminada del macroproyecto del puerto seco de Salvaterra-As Neves a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo ya que se habían visto afectadas áreas de suelo urbano de especial protección forestal, lo que obligó a modificar en 2011 el proyecto sectorial para darle salida a los otros 3 millones de metros cuadrados, de los que precisamente este mes arranca la urbanización de los primeros 200.000 m2. Tras esa escisión de la Plisan, el ordenamiento que rige en ese millón de metros cuadrados es el del Concello de As Neves.

El alcalde defiende que ahora se puede dar "una solución" a esos terrenos de titularidad pública con un proyecto de base tecnológica que, considera, debería tener "más usos" que el de circuito de pruebas. "Nos parece imprescindible darlle solución a ese millón metros cadrados fora da plisan, e que necesitan un uso xenerador de emprego e riqueza no concello", concluye.

Compartir el artículo

stats