El Sergas iniciará en la primera semana de marzo el reparto de los dispositivos de monitorización intermitente de la glucosa que evitan a los diabéticos tipo I numerosos pinchazos con los que controlan su nivel de azúcar en sangre y ajustan la dosis de insulina. Se entregarán a los niños de 4 a 17 años que requieran múltiples dosis de insulina y más de 6 controles de glucemia al día. Son alrededor de un centenar en el área de Vigo.

La Asociación de nenos, nenas e xente nova con diabetes de Galicia (Anedia) denunció que los dispositivos llevan un tiempo almacenados en el Álvaro Cunqueiro y reclamaron su reparto inmediato a las familias. A través de un comunicado, Sanidade explica que, al mes siguiente de que el Ministerio aprobara su financiación, inició un proceso de compra con plazo medio de cuatro meses. Para disponer de ellos antes de que acabara este concurso, hizo una compra inicial -hay que tener en cuenta que se deben reponer cada 14 días-.

Sanidade defiende que El punto inicial" era la realización de un estudio de monitorización para comprobar la eficacia del sistema y que el Ministerio inició el 14 de enero. Señala que al día siguiente empezó a repartirlos entre los niños que servirían de muestra en Galicia, reclutados en A Coruña, Ourense y Barbanza.

Argumenta que "el intervalo de tiempo desde el 15 de enero y todo febrero, se utilizó para formar a los profesionales en el funcionamiento del mismo y a adecuar la plataforma de recogida de datos del dispositivo para el volcado de los datos en la historia clínica electrónica". Resalta que "esta funcionalidad, diseñada de forma exclusiva para Galicia, permitirá que no solo los familiares de los niños y los pediatras responsables de estos puedan acceder a los datos de los monitores, si no que cualquier profesional (de urgencias, pediatra de Atención Primaria...) pueda consultarlos en tiempo real en su propia historia".

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud también decidió incluir la financiación de esto dispositivos para adultos con diabetes tipo I que requieran múltiples dosis de insulina y tengan que realizar seis o más controles diarios.