El Puerto de Vigo iniciará una investigación para aclarar las causas del elevado coste de sus prácticos, el personal encargado de asistir a los barcos durante las maniobras de atraque y desatraque. El presidente portuario, Enrique López Veiga, reconoció ayer su "preocupación" por las tarifas que se aplican en Vigo, lo que le resta competitividad frente a otras terninales. "Vamos a ver qué pasa e iniciar una investigación", señaló el responsable de Praza da Estrela, quien aseguró que ha recibido "muchas quejas" por los costes del puerto vigués.

El coste de los prácticos no es la única materia que analizará la terminal. López Veiga incidió también en el problema de espacios que padece el puerto y avanzó que estudiará formas de optimizar su uso en el ámbito comprendido entre el Tinglado y la terminal de Contenedores. "Hay una serie de concesiones que terminan ahora y hemos decidido no dar ninguna, solo autorizaciones temporales. Lo más racional es partir de cero y diseñar unas nuevas instalaciones en un espacio tan reducido", señaló el presidente portuario tras recordar que el organismo que preside ha licitado también la asistencia técnica para redactar y tramitar el documento de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP).

Durante el consejo celebrado ayer también se dio luz verde a un convenio de colaboración en el que participarán el Puerto y CETMAR -con financiación de Inditex- para reciclar residuos marinos en la industria textil. Otros puntos que se abordaron son la ampliación de la concesión administrativa a Vigo Atlantico Cruise Terminal, el segundo operador de cruceros; o el acondicionamiento de los soportales de O Berbés, que pasará ahora a una segunda fase y cuidará la estética de la fachada, exigiendo que toda la cartelería sea uniforme.

Sobre la polémica sobre las responsabilidades por el siniestro de O Marisquiño Veiga insistió en la vigencia de "Abrir Vigo al Mar". En el capítulo de tráficos, el presidente portuario reconoció que enero fue un mes "malo" al registrarse una caída del tráfico total del 11,7%, quedándose en 293.905 toneladas.