Mensaje de optimismo de la automoción viguesa, que calcula que hasta 2021 el sector creará 4.000 empleos y aumentará sus ventas en 2.000 millones de euros. Es el impacto previsto por el Grupo PSA con sus dos nuevos lanzamientos industriales (los vehículos comerciales K9 y el todocamino V20-P24) y los beneficios del Proyecto Factoría 4.0 de Automoción en el que participan la fábrica de Balaídos y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), con la colaboración de la Xunta de Galicia.

El CTAG acogió precisamente ayer en sus instalaciones de Porriño la reunión número 17 de este proyecto, a la que acudieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el conselleiro Francisco Conde y la directora de GAIN, así como buena parte del equipo de dirección de PSA-Vigo, con el zaragozano Ignacio Bueno al frente. La inversión en este programa asciende a 145 millones de euros, de los que el Ejecutivo autonómico aporta 28 y el resto, PSA, y del que, según Bueno, se están consiguiendo importantes avances tanto desde el punto de vista del producto como de los procesos.

Fue el propio Ignacio Bueno el que cuantificó el impacto del proyecto y de los dos lanzamientos en 4.000 empleos y 2.000 millones de euros extra de negocio para el conjunto del sector al término del mismo, en 2021. "Este proyecto es una de las principales palancas de crecimiento de la automoción gallega", destacó Bueno, para el que además de ese "efecto multiplicador" en la industria, esta iniciativa permite la "transferencia de conocimiento" y consolidar al motor vigués como "punta de lanza" en la adaptación y uso de las nuevas tecnologías.

Vigo, laboratorio 4.0

Para Núñez Feijóo, PSA-Vigo ya es un laboratorio de pruebas de la Fábrica 4.0, y recordó que todos los avances que se consigan en el proyecto, el grupo los exportará al conjunto de su dispositivo industrial. La fábrica del futuro, explicó, estará "conectada", será "ágil", gracias a la robótica colaborativa; "ecoamigable", porque buscará la eficiencia y el bienestar de los operarios; y "extendida", porque será capaz de "hablar en tiempo real con proveedores, distribuidores y compradores" de los vehículos.

El presidente de la Xunta incidió en que el Proyecto Factoría 4.0 de Automoción convertirá a PSA-Vigo en referente para las fábricas del grupo en Europa y en el mundo. "Estamos ante un nuevo tiempo del sector de la automoción, en el que se podrá planificar la producción en función de los pedidos", explicó. Expresó su agradecimiento a la multinacional francesa por la "confianza" depositada en el CTAG y en el conjunto de la automoción gallega, así como en la Xunta, como su "socio estratégico", e hizo hincapié en que el gobierno autonómico "va a cumplir todos sus compromisos" en esta alianza.

Durante la visita, los responsables de la Xunta y de PSA pudieron comprobar las innovaciones de la alianza con el CTAG en producto y procesos. En producto, asistieron a una maniobra de estacionamiento de un vehículo autónomo desarrollado en Porriño, mientras que en procesos revisaron los avances en el uso de nuevas tecnologías como la fabricación aditiva (3D) o en dispositivos de asistencia al trabajador, como los "exoesqueletos".