El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que destinarán, en colaboración con la Diputación de Ourense, 9,9 millones para poner en marcha el primer Campus de FP en Galicia y España, diseñado en un inicio para Vigo y que tras la marcha de Zona Franca del proyecto al entender que no era su competencia, la ciudad de As Burgas recuperó para sí. Será, dijo el titular de la administración gallega, un motor de innovación, creatividad y talento para el alumnado y profesorado de la enseñanza en Formación Profesional. Se prevé que esté operativo en el año 2020.

En concreto, se ubicará en la antigua Escola-Fogar Mariñamansa, próximo al Pazo dos Deportes y emplazamiento que previamente iba destinado al futuro centro terapéutico y ocupacional para la atención a personas con discapacidad de más de 21 años de la provincia (CAPD).

Según Feijóo, el campus se articulará a través de un protocolo de colaboración entre dos consellerías, la de Educación y la de Economía, Emprego e Industria, más la Diputación que dirige Manuel Baltar. Esta última administración asumirá un coste de 5 millones de euros para las obras y la equipación.

Economía aportará 1,5 para el desarrollo de proyectos y la adquisición de nuevas equipaciones de tecnología avanzada. Por su parte, Educación se hará cargo del proyecto constructivo de la obra de remodelación así como de los gastos de funcionamiento y personal, por un importe de 3,4 millones.