Las asociaciones vecinales de Teis y Chapela salen mañana a la calle para exigir el fin del peaje de Redondela. Ambos colectivos tachan la tasa de "injusta" por penalizar el uso de un vial que, en la práctica, actúa como circunvalación urbana. La marcha partirá a las 18.00 de Torres de Padín y avanzará hasta la rotonda de Cabanas.

Los organizadores facilitarán el transporte en bus entre Cabanas y Torres de Padín una vez haya finalizado la manifestación. El lunes, al presentar su iniciativa de forma oficial, ambos colectivos estuvieron respaldados por la federación vecinal de Vigo (Favec), la asociación provincial de transportistas (Asetranspo) y representantes vecinales de Torroso, en Mos.

"Solo la movilización social va a conseguir el fin de ese peaje porque se trata de una cuestión de voluntad política y hasta ahora no la hubo", señalaba el lunes Anxo Iglesias, secretario de la asociación vecinal de Teis. Los organizadores exigen al Gobierno que cumpla su compromiso -adquirido hace un año, durante el período de Íñigo de la Serna al frente de Fomento- de eliminar el peaje. Entonces el Ejecutivo aseguró que se suprimiría en julio de 2018.

Audasa cobra 0,95 euros a los usuarios del tramo de la AP-9 Vigo-Redondela, tarifa que asciende a 1,75 o 2,05 euros para los camiones, en función de su tamaño y características.