Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Politécnica de Lugo solo cubre la mitad de sus plazas mientras Industriales roza el 100%

El grado en Electrónica y Automática cerró la matrícula este curso sin ninguna vacante y una nota de 8,5

Miguel G. Montero

Santiago amenaza con romper el consenso entre las tres universidades gallegas y Educación para implantar un grado de Robótica -sin la orientación agroforestal acordada- en una escuela afectada por la baja demanda de alumnos en varios de sus títulos. De hecho, la Politécnica de Lugo suprimió este curso de su oferta académica el título de Ingeniería en Geomática y Topografía, donde la matrícula de nuevo ingreso no superaba los 2-3 alumnos por año.

La mayor tasa de ocupación del centro se registra en la simultaneidad de los grados Agrícola y Forestal, con un 120% durante el curso 2017/18, el último sobre el que el Ministerio de Educación ha publicado su habitual informe de oferta y demanda. La Ingeniería Agrícola convencional cubrió seis de cada diez vacantes en el mismo periodo académico y la Civil, el 31%. Por su parte, Forestales sumó 13 alumnos en primer curso, donde ofertaba 45 plazas.

Hay que destacar que la dificultad para atraer estudiantes hacia las carreras del ámbito agrícola, agroalimentario y forestal es una preocupación para todas las universidades gallegas, también en el caso de la de Vigo, que imparte esta oferta en los campus de Pontevedra y Ourense.

La disminución del interés por ciertas áreas de conocimiento y la caída de la población con edad para entrar en la universidad no afectan por ahora a la escuela viguesa de Industriales, que roza el 100% de ocupación en sus grados.

Durante el curso 2017/18, el grado en Electrónica y Automática, donde se imparten los contenidos en robótica que Santiago pretende duplicar en Lugo, registró una tasa de matrícula del 98,8% respecto a sus 90 vacantes en primero.

Y la Politécnica de Ferrol, el otro centro gallego afectado por la decisión unilateral de Compostela, cubrió el 73,47% de las plazas en este mismo título.

Según refleja el informe ministerial, Química Industrial de Vigo agotó el 82% de sus plazas y los otros cuatro grados -Eléctrica, Organización, Tecnologías y Mecánica- tuvieron que inscribir a más alumnos que pupitres inicialmente ofertados dada la elevada demanda.

Respecto a una posible estrategia para captar más alumnos en Lugo, el director de la escuela viguesa, Juan Pardo, ya advertía ayer en FARO que un grado con el nombre de Robótica es "más atractivo" que en Robótica Agroforestal, pero que podría generar falsas expectativas a los alumnos sobre la calidad de la formación que van a recibir.

Pardo insistía en que la reclamación para que Santiago respete los acuerdos responde al interés general y a la eficiencia de recursos, más que a una preocupación por la captación de alumnos. El grado en Electrónica y Automática agotó sus plazas para este curso durante el verano y con una nota media de 8,5.

Compartir el artículo

stats