Una eterna demanda que por fin ha sido atendida. El Ministerio de Justicia ha incluido el sexto juzgado de lo Social de Vigo entre las tres nuevas unidades judiciales que prevé crear en Galicia conforme a su programación para 2019. La puesta en marcha de otro tribunal laboral es un petición que se venía realizando desde hace años en la ciudad olívica por parte de jueces, abogados y procuradores, con el respaldo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La última sala de esta materia se habilitó en 1986, hace más de tres décadas. Desde entonces, y sobre todo en los años más duros de la crisis, la carga de trabajo no dejó de crecer. Y aún a día de hoy estos juzgados superan el número de pleitos aconsejado: en 2018 registraron 5.480, rebasando en casi 1.500 ese volumen máximo recomendado. "Es muy necesario y una demanda histórica", coincidieron ayer varias fuentes judiciales viguesas ante la decisión ministerial.

En diciembre la Comisión Mixta formada por Xunta y Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) realizaba a Justicia su propuesta sobre los tres órganos judiciales prioritarios en la comunidad gallega. Y lo que se trasladó como petición prioritaria fue solicitar un juzgado de lo Social más en Vigo, así como otras dos salas de esta misma especializad en Lugo y Santiago. En el oficio remitido ahora desde Madrid instando un nuevo informe al Gobierno autonómico, el ministerio indica los tres órganos cuya creación autoriza en Galicia. Uno efectivamente es el Social de Vigo. Pero los otros dos son un magistrado para la Audiencia de A Coruña y un juzgado civil en esa misma ciudad, que si bien formaban también parte de las demandas efectuadas desde el Gobierno autonómico, se veían más imprescindibles los juzgados laborales en Lugo y Compostela.

Fuentes de la Xunta indicaron ayer que se convocará de forma "inmediata" la Comisión Mixta -es posible que se celebre este próximo lunes- para analizar la previsión realizada por Justicia y emitir el preceptivo informe y posibles alegaciones. En todo caso, las fuentes señalaron, en relación con el juzgado de lo Social para Vigo, que están totalmente conformes con su creación, como de hecho solicitaron.

El oficio de este 19 de febrero dirigido por el ministerio a la Dirección Xeral de Xustiza concreta que las tres nuevas unidades judiciales para Galicia, entre ellas la de Vigo, están previstas en el proyecto del Real Decreto por el que se crean 75 en toda España dentro de la programación de 2019 "para adecuar la planta judicial a las necesidades existentes". Un proyecto que está en la actualidad "en tramitación".

La fecha de entrada en funcionamiento de estos órganos "será fijada por la ministra" en orden ministerial. Justicia concreta que las plazas de magistrado y tribunales que se pondrán en marcha son necesarias "desde un punto de vista estructural", es decir, que su carga de trabajo no se debe a una cuestión puntual.

Y se dirige a las comunidades, en este caso Galicia, para que emitan informe y así la aprobación de los nuevos órganos quede "ultimada" y solo pendiente "de la existencia de disponibilidad presupuestaria". Considera que las unidades previstas son "imprescindibles" para la Administración de Justicia.

Vigo cuenta desde hace años con un juzgado de refuerzo laboral que presta apoyo a los cinco tribunales especializados.