La ampliación del polígono de Balaídos contará con una pantalla vegetal que disminuirá los ruidos y la polución (gases, partículas de pintura, etc.) que sufren las viviendas de Matamá, según trasladó la Zona Franca a la Asociación de Vecinos de la parroquia. El Consorcio y el Concello han reactivado el proyecto de ampliación con un doble objetivo: por una parte generar suelo industrial para que proveedores de automoción puedan instalarse en Vigo en vez de irse a otros parques de Galicia o del norte de Portugal; y por otra, mejorar la integración del polígono en el entorno urbano, con nuevos servicios para las parroquias más afectadas por la actividad industrial, como Balaídos, Matamá o San Andrés de Comesaña.

El alcalde, Abel Caballero, insistió ayer en que se trata de una actuación "urgentísima" por el tiempo que se necesita para acometerla si lo que se busca es que haya suelo disponible para la siguiente ronda de lanzamientos de vehículos en Vigo, de forma que puedan implantarse proveedores a pie de fábrica, reduciendo los costes logísticos y mejorando la competitividad de Balaídos y del conjunto de la automoción viguesa. "Es de sentido común y es lo que plantea la factoría a Zona Franca y lo que me plantea a mí", aseveró ayer el regidor.

El presidente de la Xunta afirmó esta semana que los directivos de PSA le comunicaron que no necesitan ampliar la fábrica en el corto plazo, y la conselleira de Vivenda, que no se podría aplicar la "Ley Vigo" para urbanizar el suelo del entorno. La ampliación busca en cambio atraer nuevos proveedores para el parque, en el que también hay otras firmas como GKN Driveline, Maviva o Gefco, además de PSA.