El Vigo SeaFest, el festival impulsado por la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi), volverá a celebrarse en el entorno de As Avenidas. El presidente del colectivo profesional, Javier Touza, avanza que la cita, que el año pasado movió más de 100.000 asistentes, volverá a celebrarse en la fachada marítima de la ciudad, cerca del espacio escogido a principios de julio del año pasado. Apenas un mes después de que el SeaFest concluyese su edición de 2018, parte del paseo de As Avenidas colapsaba durante otro festival, O Marisquiño, por lo que permanece precintado desde entonces. Touza señala que el SeaFest no abandonará ese ámbito, aunque sí avanza que tendrá que "readaptar las limitaciones físicas". "La seguridad es prioritaria", zanja.

El responsable de Arvi comenta que el festival valora recurrir a Praza da Estrela en el caso de que necesite ganar espacio, un punto que todavía está tratando con la Autoridad Portuaria. La plaza, situada a unos 200 metros del paseo de Montero Ríos, sería en cualquier caso "complementaria" al espacio central de la cita. Para dar cabida al festival se valora desplazar su actividad hacia la zona ajardinada de As Avenidas.

Una de las principales novedades de la edición de 2019 del Vigo SeaFest será su promoción. "Nuestra idea es que se potencie con respecto al año pasado. La primera edición fue local, la segunda alcanzó un ámbito más gallego y en esta tercera queremos darle un tono de Eurorregión", avanza Touza. Para alcanzar ese impacto sus responsables estudian ya promocionar el festival más allá del Miño, en el norte de Portugal.

Prueba del interés de SeaFest en atraer público del otro lado de la Raia es que acaba de firmar el contrato para la realización de la edición de 2019 con una empresa lusa, WEE. "Para nosotros es muy importante dada la afinidad del sector con el norte de Portugal", abunda el presidente de Arvi.

Un festival en crecimiento

Desde su lanzamiento, hace tres años, el Vigo SeaFest ha ido ganando cada vez mayor dimensión. Sus responsables estiman que el año pasado movió más de 100.000 personas en apenas cuatro días. Touza explica que la organización no aspira tanto a batir ese dato y meterse en "una guerra de cifras", como sí a ganar mayor calidad. "Nos interesa que discurra todo sin incidentes. Vamos por la calidad más que por la cantidad; no buscamos una masificación enorme", zanja.

Una de las claves del éxito de SeaFest es la diversidad de su oferta, que combina música y gastronomía marítima de autor. En 2018 el responsable del festival, Alberto Alonso, reconocía que el "punto fuerte" de la edición del año pasado fue, precisamente, un horario repleto de diferentes actividades.

Otro de los atractivos fue su programa musical, con la participación de grupos como Morgan, Elefantes, Mel Semé, Arizona Baby, Patricia Moon, Bakin Blues Band, Aurora & The Betrayers o Gigi McFarlane. Un año antes había contado ya con nombres destacados, como Fredonia o Miss Cafeína, además de talleres infantiles que permiten disfrutar de la cita a públicos de todas las edades. Al igual que en 2018, se celebrará el primer fin de semana de julio, de jueves 4 a domingo 7.