...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rector de Vigo advierte: "Implantar Robótica en Lugo es romper el pacto de titulaciones"

"No tiene sentido negociar si después no se cumplen los acuerdos", lamenta el rector vigués, que ya ha trasladado su "inquietud" a su homólogo compostelano y a la Xunta

El rector vigués advierte que implantar un grado de Robótica sin especialización agroforestal en el campus lucense supondría "romper" el consenso que ha prevalecido en la relación entre las tres universidades gallegas y la Xunta durante los últimos años. "Sería una pena porque el ambiente en el que trabajamos actualmente es muy positivo y podemos presumir de un sistema bien armonizado y coordinado. Pero el respeto por los acuerdos que se toman entre todos juega un papel fundamental. No tiene sentido negociar si después no se cumplen", sostiene.

Reigosa ya ha trasladado su "inquietud" al rector compostelano, así como a la Consellería de Educación, y adelanta que llevará el tema al próximo Consello Galego de Universidades, que todavía no tiene fecha. "Cuando se hace un trabajo fino de coordinación y se acuerdan titulaciones hay que atenerse a eso. No sé si pudo haber algún problema derivado del cambio de equipo de gobierno en Santiago. Pero, desde luego, ni Vigo ni A Coruña fuimos conscientes de ningún cambio. La titulación se está evaluando en estos momentos, pero ya hemos hecho constar que los acuerdos están para cumplirse", insiste.

Las tres universidades y Educación pactaron en 2017 que la Politécnica de Lugo impartiese un grado en Robótica Agroforestal, pero Santiago ha eliminado este apéndice del nombre y su plan de estudios supone duplicar gran parte de los contenidos del grado en Electrónica y Automática que imparte la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo, donde además existe una larga tradición en docencia e investigación robótica.

"La verdad es que no fue fácil encontrarlos pero tenemos todos los documentos con las titulaciones que se negociaron para esta etapa final del mapa y ahí consta un grado en Robótica Forestal. Así se lo he trasladado a nivel personal al rector de Santiago hace dos semanas y este mismo martes durante la asamblea de la CRUE en Madrid. También he hablado con el rector de A Coruña, que fue testigo en su momento del acuerdo", revela Reigosa.

El rector vigués confía en que Santiago no haga valer su mayor dimensión e historia en este conflicto: "Cuento con que las tres universidades partimos de una situación de igualdad de oportunidades, como mínimo, dentro del sistema gallego. Y, en este sentido, espero que el resultado sea el mismo que si Vigo intentase implantar una titulación para la que no tenemos acuerdo previo".

La escuela lucense imparte ingeniería Forestal, Agrícola y Agroalimentaria, Civil y Geomática -esta última en extinción por baja demanda-. Y los contenidos de robótica están limitados actualmente a una sola asignatura de máster que curiosamente imparte un profesor de la universidad viguesa.

"Es cierto que nuestra escuela de ingeniería tiene mucha potencia en este ámbito y muchos otros. Si hubiese que empezar a negociar un nuevo mapa y no hubiese una titulación de Robótica en Galicia yo lo pediría para Vigo, donde es más sencillo alcanzar unos niveles de calidad elevados, un nivel de excelencia investigadora y docente más adecuado. En todo caso, fue un acuerdo muy trabajado entre las tres universidades y la consellería, pienso que sin discrepancias, y por tanto no voy a ir más atrás de ese punto. Lo que sí espero es que se respete lo acordado en su día por los equipos rectorales", demanda.

Reigosa y su homólogo compostelano, Antonio López, tomaron posesión el pasado verano, por lo que no formaron parte de las negociaciones. También Educación ha cambiado de titular, así que el rector coruñés es el único que participó en aquellas reuniones.

"Entiendo que en su día se hizo valer el ámbito agroforestal del Campus Terra de Lugo y ahí tiene cierta lógica un título de Robótica Agroforestal, como también podría encajar en Pontevedra y Ourense porque imparten grados relacionados. Pero si le quitas el apellido "agroforestal" tendría más sentido en la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo", subraya.

Por su parte, desde la Universidad de Santiago rehusaron ayer realizar ningún tipo de valoración sobre la reclamación de Vigo. En todo caso, sí recordaron que el título se encuentra en trámites de verificación en la Acsug (Axencia de Calidade do Sistema Universitario de Galicia) y que podrán presentarse alegaciones en el Consello Galego de Universidades.

Compartir el artículo

stats