En la semana de su entrada en vigor el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de las Islas Atlánticas provoca un efecto que sus protagonistas presentan como "positivo y colaborativo": la reactivación de AsoCíes. Creada hace 23 años por los fundadores de los cinco negocios de hostelería de la Cíes, esta asociación ha permanecido todo este tiempo sin actividad, ni siquiera se reunió para celebrar en 2002 la declaración del Parque Nacional.

Pero las nuevas generaciones implicadas en la explotación de estos establecimientos ha decidido reanudar su alianza asociativa con un encuentro previsto para los próximos días. Además de renovar la junta directiva, en esta cita analizarán las implicaciones del Plan Rector en su actividad para a partir de ahí mantener una postura conjunta en defensa de sus intereses ante instituciones como el Ayuntamiento y la Xunta.

Ninguna razón especial explica que AsoCíes haya permanecido tanto tiempo inactiva. Tal vez porque a diferencia de lo que ocurre en Ons, en Cíes el compañerismo isleño ha permitido explotar los negocios sin rivalidades y ayudándose entre ellos "incluso cuando falta pan", como resumen los promotores del resurgir de una asociación constituida por Emilio Fernández Monzonís, el propietario del camping de la isla, junto a Serafín Otero, el dueño del bar homónimo -ya fallecido- y otros hosteleros de la isla, como los de Casa Begoña.

En la actualidad suman en total cinco las empresas que regentan estos restaurantes y bares en Cíes. Muy pocos pero tan imprescindibles que hasta en el Parque Nacional valoran el importante servicio que prestan. La existencia de estos negocios no corren ningún peligro por el Plan Rector. Así es y así lo creen quienes están organizando la primera reunión de la nueva etapa de AsoCíes. "De hecho deseábamos que se aprobase porque por fin hay una base jurídica", resaltan.

En cambio admiten sus dudas sobre la articulación del PRUG en cuestiones como la urbanística, una de las que infunde mayor preocupación ante las constante obras que deben hacer en sus locales. Actuaciones que acometen en muchos casos por necesidad, ante el desgaste de las edificaciones causado por incidencia climatológica, y otras por exigencias medioambientales.

Una vez reactivada la asociación, la nueva directiva de AsoCíes se propone trasmitir una postura unificada ante cualquier medida que afecte a sus negocios y a la isla en general. "Siempre ofreciendo nuestra máxima colaboración a las instituciones. Como siempre", inciden.