El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado por un periodo de dos años el contrato para el mantenimiento de las instalaciones de protección civil y seguridad de 37 túneles del Eje Atántico, que discurre entre A Coruña y Vigo.

En un comunicado, Adif ha precisado que el plan también contempla actuaciones en 30 túneles que conectan Ourense y Santiago. Así, la inversión total de las 67 acciones se eleva a casi 3,6 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses.

Además, se establecerán las condiciones técnicas necesarias para los trabajos de conservación de los elementos de las instalaciones y se realizarán los procedimientos pertinentes para establecer el plan de mantenimiento.

En concreto, se actuará sobre las señales y balizas de emergencia, los pasillos y los pasamanos. Asimismo, se buscará conservar la iluminación de emergencia en túneles y galerías, así como los sistemas de ventilación de los corredores y la presurización en las galerías de emergencia.Trabajos de mantenimiento

En los trabajos de conservación se incluyen también actuaciones sobre las instalaciones de protección contra incendios, el sistema de radiocomunicaciones de emergencia y las comunicaciones por fibra óptica de los equipos de protección y seguridad.

Adicionalmente, se ejecutarán acciones sobre los edificios y casetas técnicas, las instalaciones de suministro de energía, el sistema de vídeo-vigilancia, el control de accesos y la anti-intrusión en el entorno de los túneles.