El Ministerio de Justicia ha autorizado este jueves la creación de tres unidades judiciales para Galicia. En un oficio emitido por la Dirección General de Justicia, a fecha de 19 de febrero, el Ministerio concede un juzgado de lo Social para Vigo --número 6--, una plaza de magistrado para la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de A Coruña y un juzgado de Primera Instancia para A Coruña --el número 14.

El departamento descarta los juzgados de lo Social de Lugo y Santiago, tal y como acordaron solicitar la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) al Gobierno central.

Fuentes de Vicepresidencia, departamento de la Xunta con competencias en Xustiza, indican que las unidades "prioritarias" para el Gobierno gallego eran las tres de la orden de lo Social, de las que el Ejecutivo central deja fuera las de Santiago y Lugo.

En una reunión mantenida en diciembre, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, calificaron de "imprescindibles" los tres juzgados de lo Social demandados.

Ante el oficio emitido por el Ministerio, la Xunta convocará de forma inmediata la Comisión Mixta de justicia, en la que se integran tanto la Administración autonómica como el TSXG.

En todo caso, las tramitación de las tres unidades judiciales autorizadas dependerán de que la Xunta emita un informe en el que se acredite la disponibilidad presupuestaria.