Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Pardo Froján: "El nombre tiene gancho, pero puede crear falsas expectativas a los alumnos"

"El argumento de que el plan de estudios fue sometido a información pública no tiene ninguna solidez, se consensuó un título y ahora se oferta otro distinto"

Juan Pardo. // Alba Villar

-¿Cuándo descubrieron que Santiago había eliminado el apéndice agroforestal para ofertar un grado generalista en Robótica?

-A finales del año pasado detectamos el problema y ya nos pusimos en contacto con el Rectorado para que Vigo vele por el cumplimiento del acuerdo alcanzado en su día por las tres universidades y la consellería. Hemos mantenido varias conversaciones sobre la cuestión y creo que hay coincidencia en lo esencial. Tal y como está planteado, se trata de un grado del ámbito industrial y no responde a lo que en su momento se acordó. Creo que el Rectorado es sensible y estamos seguros de que actuará para velar por los intereses de nuestra universidad y de toda la comunidad.

-Educación sostiene que el plan de estudios se sometió a información pública en primavera y que desde Vigo no se presentaron alegaciones.

-Es muy fácil que estos procesos internos pasen inadvertidos. Nosotros nos enteramos cuando lo vimos publicado en la web de la Universidad de Santiago. En todo caso, no es una excusa válida porque el acuerdo anterior era claro. Se consensuó un título y ahora ofertan una cosa distinta. Ese argumento no tiene ninguna solidez.

-¿Qué supondría para Vigo la creación de un grado de Robótica en Lugo?

-Nuestra preocupación no es cómo nos puede afectar en la captación de alumnos. Es un tema de mayor trascendencia, de mucho más trasfondo. Tal y como está definido, el título puede resultar engañoso y su implantación va en contra de la eficiencia y la racionalidad. La mayor preocupación es que se va a ofertar una titulación que no va a aportar nada realmente diferenciador a lo que ya existe en los grados del ámbito industrial, donde claramente se encuadra la robótica.

-La Politécnica de Lugo no llena las plazas de ninguno de sus títulos y este curso canceló el de Geomática, donde se matriculan entre dos y tres alumnos por año. ¿Puede ser una estrategia para despertar mayor interés entre los estudiantes?

-Un grado en Robótica siempre va a tener gancho, pero a medio plazo sería una decisión perjudicial para todos porque va a haber solapamientos. Si bien el nombre puede resultar atractivo, lo que se debe priorizar es la idoneidad del grado teniendo en cuenta la calidad en la formación que va a recibir el alumnado y no crearle falsas expectativas. En este sentido, nuestra escuela está en una muy buena posición. El grado de Electrónica Industrial y Automática es uno de los más exitosos, con una gran demanda, se cubre en los primeros llamamientos, y una buena nota de corte. Sin duda, esto se debe a que responde a las necesidades actuales y cuenta con un personal muy bien preparado, además de que la escuela tiene un buen equipamiento. Por lo tanto, lo que nos preocupa es que se ponga en marcha un grado que está fuera de lo que marcan las directrices para la configuración del mapa de titulaciones de nuestra comunidad.

-En el proyecto de memoria para la verificación del título, la Politécnica de Lugo argumenta que un grado en Robótica se distingue de los títulos ya existentes porque ofrece "un recorrido formativo" centrado en este ámbito de forma exclusiva. ¿Es necesario en Galicia cuando ya existe el de Electrónica y Automática en Vigo y Ferrol?

-La idea inicial a la que parecía responder este grado era la de abordar la aplicación de la robótica en un ámbito muy concreto y específico: el agroforestal. Que sí es un ámbito de la Politécnica de Lugo. Tal y como se plantea ahora es un grado genérico cuyos contenidos son propios del ámbito industrial. El hecho de que aparezca el nombre de la robótica en muchas materias no es significativo, lo realmente importante es lo que hay detrás. Por ello, entendemos que es un error ofertar un título donde la gran mayoría de los contenidos pueden encontrarse en un grado en Electrónica Industrial y Automática como el que ofrece Vigo y que también está presente en otra escuela de nuestra comunidad.

-Y aún así, ¿seguiría siendo el campus lucense el más idóneo para impartir un grado en Robótica generalista por experiencia docente y recursos?

-Si tenemos en cuenta los antecedentes y las titulaciones que se vienen impartiendo en las escuelas no parece lo más adecuado. Pero, insisto, lo que realmente no tiene sentido es que se ponga en marcha un grado con un perfil claramente del ámbito industrial en una escuela que no presenta este rasgo o característica. El problema viene porque se pretende implantar un grado en Robótica que se aleja del planteamiento inicial que, aun siendo discutible, podría tener su razón de ser. También debemos tener cuidado con la terminología y aclarar cuestiones que igual se confunden. El grado que se oferta en Lugo no es un título en Ingeniería aunque en él se aborden contenidos propios de este ámbito, concretamente de la rama industrial. El grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática que se imparte en nuestra escuela sí es un grado en Ingeniería que, además, tiene atribuciones profesionales y donde hay una parte importante de robótica.

-¿A qué cree que se debe este movimiento para intentar crear un título en Lugo que no fue el acordado por las tres universidades y la Xunta?

-No me corresponde entrar en estas cuestiones y siempre quiero pensar que estas decisiones se basan en criterios de racionalidad y de interés para toda la comunidad. También creo que cuando hay algo que se desvía de lo acordado y de lo que representa el interés general lo que hay que hacer es corregirlo desde la sensatez, pensando siempre en el alumnado. Obviamente, la robótica es un campo muy atractivo y con un gran futuro pero hay que abordarlo desde el rigor, tener claras las ideas y, sobre todo, contar con aquellos recursos más adecuados. Los recursos son escasos y deben utilizarse de una manera racional y eficiente. Entiendo que es más atractivo un grado en Robótica que en Robótica Agroforestal, pero estamos hablando de cosas muy distintas. Lo único que pedimos es que se cumplan los acuerdos y que prime el interés general.

Compartir el artículo

stats