Emirates, la aerolínea más grande de Oriente Medio, ha puesto su ojo en Vigo. Pero no precisamente por su aeropuerto, sino por su gran área de población, la mayor de Galicia. Un nicho de cientos de miles de viajeros que, a tenor de su comunicado oficial en el que anuncia su aterrizaje en Oporto, ha tenido bastante que ver a la hora de tomar esta decisión. "El nuevo servicio de Emirates proporcionará a los viajeros del norte de Portugal, una importante área urbana, así como a los del noroeste de España en ciudades como Vigo y Santiago de Compostela, debido a su proximidad a Oporto, una opción directa para viajar a Dubai, y luego a destinos a través de la red global de la aerolínea, particularmente en África, Asia, Australia y el Medio Oriente", destacan.

A partir del próximo 2 de julio comenzará a unir Sá Carneiro con el aeropuerto internacional de Dubai con cuatro vuelos semanales: martes, jueves, sábados y domingos. Aunque no utilizará su emblemático Airbus 380, el avión de pasajeros más grande del mundo y que en Madrid, por ejemplo, tiene configurado para más de 500 personas, sí empleará una nave de grandes dimensiones: el Boeing 777-300 con capacidad para 364 personas.

La llegada de Emirates a Oporto supondrá para las agencias de viaje de la Vigo un paso de gigante. Y es que no solo se abre la puerta a Dubai en un solo salto desde Sá Carneiro, sino que también queda cubierto todo Oriente Medio, Asia, África e incluso Australia. "Asia está muy de moda. Para bodas de miel, por ejemplo, se vende mucho. Pero también a nivel empresarial. Este enlace permitirá evitar una primera escala en Madrid, por lo que serán muchos los que opten por volar directos desde Oporto a Dubai", vaticina Rodrigo Lagoa, de la agencia de viajes Travelmakers.

Esta mayor comodidad para la población del sur de Galicia redundará en un problema para el aeropuerto de Vigo; particularmente para sus dos mayores aerolíneas: Iberia y Air Europa. De hecho, ambas tienen un acuerdo con Emirates para enlazar en Barajas hacia Dubai. Ahora, muchos podrían optar por salir de Oporto para evitar esa primera escala.