El "idilio" entre Ryanair y Air Europa llega a su fin. Ambas aerolíneas sellaron una alianza en 2017 para que los más de 130 millones de clientes de Ryanair pudieran buscar y reservar vuelos de conexión de Air Europa desde Vigo, Málaga, Alicante, Bilbao, A Coruña, Madrid, Palma o Valencia y realizar los trayectos de largo radio que efectúa la aerolínea del Grupo Globalia.Pero las previsiones no se han cumplido. El director de Márketing de la firma irlandesa, lo anunció hoy. Tras aseguran que no hubo un gran desacuerdo, sí ratificó que a finales del año pasado se rompió la alianza al comprobar que el número de billetes de Air Europa vendidos a través de su web era menor del previsto e inferior a otros productos comercializados por Ryanair.

Por otra parte, Ryanair ha anunciado que ralentizará el crecimiento de su tráfico en España hasta un 3,5 % en 2019, frente al 10,7 % durante el pasado ejercicio, y estudia acometer ajustes en sus bases, sin descartar cierres de algunas de ellas, ha señalado este jueves su director general de Márketing, Kenny Jacobs.El directivo ha explicado a los periodistas que la aerolínea prevé recortar capacidad o cerrar algunas bases más "en cualquier parte" de su red por razones comerciales y es posible que lo haga en Canarias, aunque ha puntualizado que la decisión no está aún tomada.

La compañía ha cerrado ya sus bases en Bremen (Alemania) y Eindhoven (Holanda) y ha reducido su capacidad en otras ciudades germanas como Fráncfort y Düsseldorf. La aerolínea de bajo coste irlandesa, que cerrará su ejercicio fiscal 2018 en marzo con 49,5 millones de pasajeros transportados en España (un 10,7 % más), prevé crecer este año a un ritmo menor en nuestro país, mientras que, en el resto de Europa, espera un repunte del 8 % en el tráfico.

En 2019, la compañía reforzará su presencia en Francia, donde abrirá nuevas bases en Toulouse, Marsella y Burdeos; los países del Este e Italia, además de aprovechar las posibilidades que se abren en Grecia y Turquía gracias a un fuerte crecimiento del sector turístico en ambos mercados.